NUESTRAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO

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FOLIO GIRATORIO

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  1. El docente agrupa al alumnado en equipos heterogéneos y les entrega un folio en el que tendrán que escribir frases relacionadas con ideas previas, contenidos que se trabajaron durante la sesión, resumen de algún tema, …
  2. El folio se coloca en el centro de la mesa y girara, en el sentido de las agujas del reloj, para que cada alumno-a escriba sus ideas sobre la frase. El resto esta atento y esperara su turno para aportar sus ideas.
  3. Finalizados los turnos volverán a leer como equipo todo lo escrito llegando a un consenso y mejorando aquello que sea posible tras el pequeño debate.
  4. Los equipos pueden intercambiar el folio con otros equipos para enriquecer y añadir algunas ideas que no estén recogidas.
  5. Los folios con las aportaciones vuelven a los equipos, que recapitulan las distintas ideas dando por concluida la estrategia.

Propuesta (inspirada en "lápiz al centro"):

  • Incorporamos al segundo paso el uso del lápiz, es decir, solo se expresará por escrito quién lo tenga y el resto de compañeros-as deben estar atentos-as a lo escrito para poder continuar, de manera coherente, con las frases/historia que se va creando.
  • Fomentamos la lectura continuada de lo que se va escribiendo mientras el-la compañero-a escribe. Podemos introducir tiempos, para evitar que se desconcentren y dejen de seguir la lectura hasta que les llegue su turno y leer lo escrito para poder continuar, es decir, debe ser un proceso continuo y con la necesaria atención. 

DISPLAY DE EVALUACIÓN

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  1. El docente agrupa al alumnado en equipos heterogéneos y distribuye revistas, materiales creativos diversos (reales de cartulina-goma eva, lanas, telas, plasticos, pequeños elementos decorativos), tijeras, pegamentos, papel, rotuladores, etc. entre los equipos.
  2. Cada alumno-a dedica unos minutos a pensar en lo que ha aprendido en la unidad/contenido que termina y recoge algunos conceptos clave en un papel (mapa mental, poniendo en relación los conceptos). 
    1. Propuesta: el contenido recogido puede ser la respuesta a preguntas concretas dadas por el docente.
  3. Los equipos ponen en común las ideas de sus miembros. Llegando a un documento común acordado y que recopile Io aprendido.
  4. Cada grupo elabora un collage que refleje lo aprendido utilizando algunos/todos los materiales disponibles en el equipo sintetizando los conceptos realizando una infografía. 
    1. Propuesta: el soporte puede ser plano, tríptico con cartón de base o un cubo en el que cada cara (exterior-interior) puede recoger contenido estructurado o respuesta a las preguntas dadas.
  5. EI docente organiza una galeria/exposición con los displays de evaluación e invita a los-as alumnos-as a exponerlos y comentarlos.

Propuesta: Trabajar previamente con el alumnado el concepto de infografía.


BREIFING

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  1. El-la docente agrupa a los-as alumnos-as en equipos heterogéneos y presenta/recuerda la tarea que deben realizar durante la sesión: ejercicio, pregunta, ficha, proyecto,…
  2. Antes de comenzar los equipos verifican y se explican lo que tienen que hacer para resolver/desarrollar la tarea o parte del proyecto que tienen como objetivo para la sesión.
    1. Es importante que dichos objetivos estén reflejados de manera clara en algún documento (papel, soporte digital, etc.) o bien el-la docente haya expresado de manera clara al grupo clase.
  3. Cuando todos lo-s han entendido, se reparten las tareas individuales que cada uno-a debe realizar para conseguir el objetivo común que se les plantea. Estos acuerdos deben quedar recogidos por escrito en una agenda/documento común de equipo.
    1. Este documento servirá tanto para poder acudir a verificar el trabajo del equipo como para crear un diario de trabajo de cada sesión. Es importante para el seguimiento de proyectos por tener un número de sesiones superior.
    2. Propuesta: Documento PROGRAMACIÓN DE EQUIPO
  4. Si el equipo tiene dudas sobre el-los objetivos a conseguir y/o como realizar las tareas necesarias para conseguirlo-s, piden ayuda al-la docente o a otros-as compañeros-as (VER BENCHMARKING). 

 

 


CABEZAS NUMERADAS

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  1. El-la docente agrupa al alumnado-a en equipos heterogéneos, pide que se numeren desde el 1 al total de miembros del equipo.
  2. El-la docente plantea una pregunta (actividad, situación problema, etc.). Los-as alumnos-as dedican un tiempo, previamente determinado y comunicado a todos-as, a pensar individualmente su respuesta.
  3. Los equipos, dispondrán de un nuevo tiempo, previamente determinado y comunicado a todos-as, para “juntar las cabezas” y tratar de acordar una respuesta adecuada a lo planteado.
  4. Un responsable, elegido por el equipo y que rotará cada vez que se haga esta estrategia, se asegurará de que todos-as son capaces de dar la solución a la propuesta hecha por el-la docente.
  5. El-la docente elige un número al azar (del 1 al total de miembros máximo de un equipo) y los-as alumnos-as de cada equipo darán la respuesta argumentada de su equipo a lo planteado. 

 Propuesta: Podemos gamificar esta estrategia estableciendo reconocimientos (badges) al finalizar cada actividad, situación problema, etc., de manera que motivemos a todos-as los-as componentes de cada equipo a trabajar de manera solidaria con sus compañeros-as.


LÁPICES AL CENTRO

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  1. El-la docente agrupa al alumnado en equipos heterogéneos y nombra un-a moderador-a.
  2. El-la docente propone una actividad o situación a resolver a los-as alumnos-as.
  3. Cada alumno-a dispondrá de un lápiz. Los lápices se colocan en el centro de la mesa.
  4. Como norma se establece que, cuando los lápices se encuentren en el centro de la mesa, se puede hablar/debatir/solucionar sobre la actividad o situación planteada por el-la docente pero no escribir.
  5. Los-as alumnos-as tratan de acordar la manera en la que se debe realizar la actividad o resolver la situación problema. El-la moderador se asegura de que todos-as participan en la puesta en común y comprenden la forma de solucionarlo.
  6. Cada alumno-a coge su lápiz; en este momento, no se puede hablar, sólo escribir; y responde a la actividad o resuelve la situación problema.

BENCHMARKING 

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Consiste identificar a aquellos equipos que trabajan, investigan, desarrollan y aplican contenidos y estrategias comunes, para compartir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación posterior.

Esta estrategia se debe aplicar en tareas, proyectos en los que la solución no es directa, por ejemplo, resolver un problema matemático o el resultado de una adivinanza. Es ideal en el desarrollo del ABP.

  1. El-la docente debe crear un ambiente en la clase en el que se promueva que podemos observar el trabajo de otros-as compañeros-as para aprender y alejarlo del concepto de copiar o reproducir. Del mismo modo que se promoverá la colaboración por parte de los que van a ser observados.
  2. Se organiza el trabajo para cada equipo de manera que desarrollen las estrategias establecidas hasta encontrar la solución o desarrollo a la actividad planteada. Debemos considerara los materiales, orientaciones y tiempos adecuados para su mejor consecución.
  3. Superados los condicionantes anteriores, sin que hayan podido llegar a una solución efectiva, designarán a un-a miembro del equipo, que pueda acercarse a otro que trabaje lo mismo que en el suyo, para que pueda aprender cómo reconducir el trabajo de su equipo.
  4. Este-a miembro regresará a su equipo base para trasladar, explicar lo aprendido y poder aportar algunas ideas para solucionar aquello que les impedía desarrollar su/s objetivos.

15 + 5

FASES

155

  1. El-a docente preparará diversas cuestiones que entregará entre el alumnado antes de exponer/explicar el contenido al que hacen referencia y que será el motivo de la exposición/explicación del docente.
  2. Estas cuestiones deben responderse a lo largo de la exposición/explicación del contenido.
  3. Se establecerán secuencias de tiempo, cada 15 minutos aproximadamente – variará en función de la dificultad del contenido y de la edad del alumnado -, entre las cuales el-la docente hará una pausa en la que de manera individual responderán a las cuestiones según el contenido explicado hasta ese momento.
  4. El equipo dispondrá de 5 minutos para repasarlas de manera individual y acordar mejoras con el resto del equipo.
  5. Esta secuencia de 15 + 5 se repetirá hasta finalizar la exposición/explicación prevista.
  6. Al finalizar, dejaremos otros 5 minutos extra para que repasen las respuestas y elaboren entre 1-3 cuestiones/dudas para que el-la docente pueda aclarar.

Propuestas:

  • Para poder aplicar los tiempos a las diferentes edades con las que vayamos a trabajar deberíamos considerar una proporción de 3:1, 3 para la exposición/explicación y 1 para el repaso y acuerdos en equipo.
  • Para E. Infantil, cada miembro del equipo puede tener imágenes diversas entre las cuáles estarán las respuestas a la exposición/texto que están oyendo.
    • Cada vez que se pregunte, individualmente, colocarán en el centro de la mesa su/s respuestas.
    • Una vez compartido acordarán, en caso de disparidad, cuál sería la respuesta más adecuada.

NUBES DE PALABRASNUBES DE PALABRAS 0 WEB

FASES

  1. El-la docente propone a los equipos un texto breve, pueden ampliarse según la edad del grupo.
  2. El texto se leerá por párrafos, mientras que el primer alumno-a lee el resto de los-as componentes del equipo estará tomando notas, sin interrumpir al-a lector-a, a modo de nube de palabras (palabras destacadas que servirán para recordar lo que el-la compañero-a está leyendo).
  3. Este mismo proceso se repetirá, rotando el turno de lectura entre los miembros del equipo, hasta finalizar el texto.
  4. Concluida la lectura pondrán en común todas las nubes de palabras creando una común de todo el equipo. En esta nube prestarán especial atención para representar por orden de importancia, mayor a menor, el tamaño de cada palabra.
  5. Finalizada la nube, verbalmente, explicarán con sus palabras cada una de las partes que leyeron de manera ordenada.

Propuesta: Para E. Infantil, leído por el-la docente, podemos utilizar pictogramas relacionados con el texto que mezclaremos con otros diversos. El alumnado procederá de la misma manera que lo explicado pero seleccionando aquellos pictogramas que considere según la lectura está escuchando.

 


STORY WORDS (escritura creativa)

FASES

  1. El-la docente establece la estrategia a seguir para la producción de una historia a partir de una lista de palabras, elegidas al azar o relativas a algún contenido o tema de referencia.
    1. Si pretendemos que la escritura sea creativa recomiendo usar materiales como los story dices para generar las palabras, favoreciendo el visual thinking. Existen apps que ofrecen el mismo resultado. Recomendable: story dices para Android o IOS.story words web
  2. Las palabras seleccionadas serán múltiplo de tres del número de miembros del equipo que vaya a trabajarlas.
  3. Determinadas las palabras, se comunica a los equipos que dispondrán de un solo soporte de escritura, papel o digital, y un lápiz para crear sus historias.
  4. El turno será de 1 minuto de tiempo, adaptable según edades, y el sentido de rotación se especificará al inicio.
  5. Cada miembro del equipo solo podrá escribir cuando tenga el lápiz o dispositivo, comenzará a hacerlo inspirado-a por una de las palabras de la lista que elegirá voluntariamente.
    1. Las palabras se elegirán una a una en cada turno y una vez utilizadas no podrán volver a usarse en la historia.
    2. Podrá hacerse referencia a las que se usaron anteriormente para dar continuidad a la historia, siempre, además de la que se seleccionen en su turno.
  6. El resto de miembros del equipo no podrá hablar fuera de su turno de escritura, tendrá que ir siguiendo la lectura de lo que vaya creando su compañero-a y pensar cuál de las palabras de la lista podría utilizar en su turno y continuar la historia.
    1. Cada miembro del equipo no dirigirá ni corregirá al-la compañero-a que esté escribiendo ni sobre lo que esté escrito anteriormente durante su turno. Debe ser una escritura individual hasta finalizar la lista de palabras.
  7. Finalizada la escritura individual, siguiendo los pasos indicados, el equipo dispone de 10 minutos adicionales para leer la historia y mejorar, de manera acordada, la coherencia del texto final.

Propuesta: Podemos introducir elementos de la estructura narrativa para mejorar la coherencia del texto, dentro de lo creativo, es decir, las tres primeras palabras serán para la introducción, las tres siguientes para la parte central o nudo y las tres finales para el desenlace. Esta relación, de tres en tres, puede variar según los miembros del equipo y la cantidad de palabras trabajadas.

 

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