Nos adentramos en la búsqueda de la motivación y el interés del alumnado universitario por aprender y disfrutar durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Proponemos la inversión de la práctica docente posibilitando que el alumnado sea el principal protagonista de su aprendizaje, el profesor se convierte en guía, facilitador y recurso ante el apasionante mundo del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Este curso propone introducir metodologías que, no por ser ya conocidas e implantadas con éxito en diferentes sistemas educativos internacionales y nacionales de manera incipiente, promuevan el aprendizaje cooperativo basado en Inteligencias Múltiples / Competencias Básicas que faciliten a nuestro alumnado el acercamiento al aprendizaje significativo y al desarrollo potencial de las mismas en cualquier ámbito y/o asignatura. Conceptos como las flipped classroom (clase invertida) abren una nueva concepción del aprendizaje y los espacios destinados a ello.

El aprendizaje cooperativo, al aprendizaje basado en proyectos, los proyectos de comprensión, las inteligencias múltiples, la taxonomía de Bloom,  y muchos otros términos; no son, sino la base estructural sobre la que asentar nuestras programaciones, para entrar en conexión con la nueva manera de aprender que nuestro alumnado ya aplica en las diversas plataformas, redes y dispositivos que utilizan en su día a día.

El curso pondrá en relación la programación de cada asignatura con una evaluación coherente con dicha metodología (portfolio, rúbricas, displays, debates, exposiciones, productos,…) que no ha de competir con los exámenes más tradicionales pero que sí han de convivir dándoles a ambos espacios de coexistencia y mismos niveles de valoración/capacitación. Dichas programaciones pueden y han de facilitar conexiones de asignaturas afines entre sí que, dentro de un mismo proyecto y con un mismo producto final, concentren los esfuerzos del alumnado con un entendimiento completo de aquello sobre lo que trabajan, y con la posibilidad de que los objetivos y competencias de cada asignatura estén muy presentes.

Este curso está destinado a gran número de titulaciones de la universidad, fundamentalmente a aquellas que la componente práctica tenga gran peso en el desarrollo formativo del alumnado, por lo que, es muy indicado para todas las titulaciones.

 

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