Maturana: “El futuro de la humanidad no son los niños, son los mayores”
Alejandra Jara  23 MAR 2017
 
http://culto.latercera.com/2017/03/23

De visita en la Región del Biobío, el Premio Nacional de Ciencias conversó sobre la importancia de que los niños crezcan en un espacio que acoja, escuche, se diga la verdad y donde sus preguntas sean contestadas. “Sólo así se transformará en una persona reflexiva, seria y responsable”, aseguró.

“Cuando uno aplaude a alguien sin haber escuchado nada, entonces uno aplaude las expectativas”, dijo un sorprendido Maturana apenas subió al escenario de la escuela Hipólito Toro y Salas de Chiguayante, en la región del Biobío, donde fue invitado ayer miércoles a inaugurar el año académico.

La noticia de que visitaría la región se masificó rápido y decenas de personas, ajenas a la comunidad educativa del establecimiento, llegaron hasta el colegio para escuchar al Premio Nacional de Ciencias, arriesgándose incluso a que no las dejaran entrar.

Bastó que lo mencionaran como el invitado de honor de esta ceremonia, donde también se premió a los profesores destacados de Chiguayante, para que el público estallara en aplausos mientras las cámaras, que transmitieron en directo su presentación vía streaming, enfocaron a varios jóvenes y adultos que se acomodaron como podían al interior del auditorio donde reinó el silencio durante los poco más de 20 minutos que duró su presentación.

“Pero las expectativas nunca se cumplen, ni las propias, ni las ajenas. Lo cual es bueno. Uno puede escuchar sin prejuicios, sin supuestos, sin exigencias y uno puede hablar también desde la espontaneidad”, recordó el biólogo y autor de El árbol del conocimiento (1984), antes de comenzar a hablar de “Amar educa”, el tema central de su ponencia.

educar ticLa tecnología es uno de los temas que más interesan y preocupan actualmente a los padres. Seguramente porque es un tema que nos ha pillado fuera de juego. Por eso, desde el Sapos y Princesas queremos ayudar a los padres a estar correctamente informados prestando especial atención a este tema en los últimos años desde todos nuestros soportes. Psicólogos, neurólogos, profesores y especialistas en diversas áreas insisten en la importancia de establecer normas y límites claros desde casa para hacer un uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías.

Sin título 9

Educar en el presente pensando en el futuro: cómo renovar nuestro sistema educativo

Estos días en que parece que muchas cosas van a empezar a cambiar (al menos en algunos lugares), quiero ilusionarme pensando que una de ellas va a ser la Educación y que la Escuela, tal y como la conocen nuestros niños, se convertirá en algo del pasado. La vida dentro del aula no sólo nos prepara para nuestro futuro como adultos, sino que condiciona nuestra felicidad, presente y futura.

La computación como una asignatura más: aprendiendo a programar desde los 6 años

En España, muy pocos colegios de Primaria y Secundaria incluyen las ciencias de la computación como una asignatura más dentro de sus programas.

La iniciativa sin ánimo de lucro CoderDojo permite que niños y niñas de entre 6 y 15 años se acerquen de forma fácil y amena al mundo de la programación.

El objetivo es que España adquiera relevancia en esta comunidad mundial de clubes de programación gratuitos para niños y adolescentes.

BLOG: La enseñanza de ciencias de la computación en España, en pañales

Página 1 de 2

© 2017 proyectoaprender.es. All Rights Reserved.

Buscar