CREAMOS NUESTRA PROPIA CÉLULA

20161103 130338No está al alcance de nuestro alumnado aproximarse tantísimo a la unidad funcional más pequeña de un ser vivo: la célula. Pues seamos nosotros quienes creeemos una a tal tamaño que podamos apreciar sus partes e incluso "tocarlas". Nuestros-as alumnos-as se adentran en todas las partes de la célula y la representan con técnicas y materiales al alcance de todos-as.

¡GELATINA y CHUCHES!.... ¡Ummmmm! 

 

cElula vegetal cElula procariota cElula vegetal 2
CÉLULA VEGETAL CÉLULA PROCARIOTA CÉLULA VEGETAL

Un ejemplo, una receta...

Ingredientes

  • 500 ml de agua
  • 240 gramos de azúcar
  • 70 gramos de gelatina
  • Unas gotas de colorante (opcional)
  • Una tableta de chocolate.
  • Chucherías, frutas, ...
  1. Poner a hidratar la gelatina dejándola reposar con 250ml con agua. Y los otros 250 ml ponerlos a hervir, añadir el azúcar y la gelatina hidratada con el colorante. Echar primero una pequeña parte del líquido en un bol y meterlo en la nevera y el resto dejarlo en el cazo.
  2. 1 naranja (núcleo), gajos de mandarina (mitocondrias), trozos de chocolate (aparato de golghi), ramas de canela (centriolos), lacasitos y melones (lisosomas), lenguas de chuche (retículo endoplasmático), ...
  3. Primero partir la naranja por la mitad y en el centro de ella ponerle una uva. Sacar la gelatina del frigorífico cuando este semi-cuajada y le añadimos unos pocos lacasitos, después añadir más gelatina y meter otra vez en el frigorífico. Añadir los gajos de naranja y más melones de chuche, partimos las ramas de canela y también las ponemos. Luego añadimos la naranja con la uva. Y la ponemos otra vez en la nevera.
  4. Sacamos de la nevera, ponemos las onzas de chocolate y las lenguas alrededor del núcleo. Por ultimo, añadimos la gelatina que nos falta y dejamos enfriar hasta que quede todo cuajado.
  5. Finalmente, ponemos los nombres a cada parte de la célula.

 

© 2017 proyectoaprender.es. All Rights Reserved. Designed By JLHM & WarpTheme