Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

FROM INSIDE

Groups icon

FROM INSIDEVamos a adentrarnos en el descubrimiento y conocimiento de nuestro cuerpo. El ser humano es un complejo conjunto de aparatos y sistemas que en perfecta armonía nos permiten desarrollarnos y crecer mejorando cada día.
La perfecta funcionalidad del cuerpo humano se caracteriza por la sincronía de nuestros órganos y sistemas. Todos ellos, complejos y con determinadas características, nos permiten hacer cosas maravillosas y otras tantas aparentemente sencillas como que podáis estar leyendo ahora mismo estas palabras.
No dejemos que el todo no nos deje conocer y cada una de las partes.

En este proyecto conoceremos nuestro cuerpo FROM INSIDE , desde el interior. Cada uno de los equipos se hará experto en alguno de los aparatos o sistemas de nuestro organismo para que podamos profundizar adecuadamente en cada uno de ellos. Quienes mejor que los expertos para dar a conocer aquello en lo que han investigado y conocen a fondo.

SERÉIS LOS PROFESORES DE VUESTROS-AS COMPAÑEROS-AS A LOS QUE TENDRÉIS QUE

EXPLICAR LOS APARATOS O SISTEMAS DE LOS QUE OS HARÉIS EXPERTOS

A continuación os proponemos aquellos pasos que debéis seguir para cumplir este objetivo.

Cada equipo tiene asignado un aparato, sistema o algún proceso de uno más complejo. Para documentaros y preparar esa profundización os recomendamos trabajar y recoger evidencias para vuestro portfolio individual y de equipo de la siguiente manera:

  • Localizar el contenido en los libros de texto seleccionados: Vicen Vives (vuestro libro digital) , Anaya o Santillana (enlace al final de este documento).
  • Leer el contenido, comprender y resolver dudas con los-as compañeros-as de equipo. Consultar las que no se comprendan con el-la profesor-a.
  • Realizar resúmenes, mapas conceptuales o mentales, infografías, ... que faciliten la comprensión y organización de los contenidos.
  • Trabajar, en equipo, los ejercicios de esos contenidos para practicar lo aprendido y conocer sus correctas soluciones para cuando lo trabajemos con el resto de compañeros-as de la clase.
  • Programar las sesiones en las que explicaréis a vuestros-as compañeros-as los contenidos trabajados.
    1. Organización de los contenidos a explicar.
    2. Orden y tiempo necesario para explicarlos.
    3. Recursos, materiales o digitales, que usaréis en la explicación.
    4. Ejercicios necesarios para que vuestros-as compañeros-as trabajen los contenidos explicados.
    5. Recomendaciones de estudio para ellos-as.
    6. Realización de una evaluación tipo test (10 o más preguntas con 4 opciones de respuesta) para valorar el aprendizaje de los contenidos sobre que explicaréis. El recurso digital para esta prueba se explicará por parte de los profesores.

TEMAS

  1. DIGESTIVO
    1. Desde la ingesta del alimento hasta hasta el quimo. Digestión química.

      ANATOMY 3D APP ANDROID

    2. Desde el quimo hasta la expulsión de deshechos. Digestión Mecánica.
  2. EXCRETOR
  3. RESPIRATORIO
  4. CIRCULATORIO
    1. Circulación general.
    2. Circulación pulmonar.
  5. APARATO LOCOMOTOR
    1. Sistema muscular.
    2. Sistema óseo.
  6. SISTEMA NERVIOSO

 PORTFOLIO INDIVIDUAL

  • PORTADAGroups icon
  • ESTUDIO:
    • Resúmenes, mapas, nubes de palabras, infografías, ...
  • ACTIVIDADES corregidas.
  • PREGUNTAS TIPO TEST (Propuesta individual para crear uno común en el equipo).

PORTFOLIO EQUIPO

  • MAPA MENTAL: Aparato o Sistema
  • INFOGRAFÍA/S
  • 10 PREGUNTAS TIPO TEST
  • PROPUESTA PRESENTACIÓN TEMA
    • Número de sesiones necesarias.
    • Formato de presentación: pizarra, vídeos, presentaciones, infografías, materiales, ...
    • Materiales necesarios: objetos, representación del cuerpo humano, fotocopias, ...
    • Actividades o ejercicios que trabajarán los-as compañeros-as.
    • Estrategias trabajadas: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO

 RÚBRICA PORTFOLIO


DESARROLLO DEL PROYECTO

casa

clase  

 10 SESIONES DE CLASE HASTA EL 1-12-17

DOCUMENTOS A ENTREGAR

RECURSOS

casa

clase INDIVIDUAL

Preparación tema asignado.

Selección de actividades para trabajar 

que tambíen se realizarán con otros equipos.

NOTEBOOK

RESUMEN Y MAPA

(CONCEPTUAL - MENTAL)

LIBROS TEXTO

- VICEN VIVES

- SANTILLANA

- ANAYA

casa INDIVIDUAL HOJITA

 Realización de las mismas.

 Relación de actividades

VER MÁS ABAJO

clase GROUP HOJITA

Corrección de las actividades seleccionadas de cada Tema asignado.

     

clase GROUP HOJITA

Respuesta a las preguntas del Tema asignado.

PARA EL DISPLAY          

VER  PREGUNTAS  

VER  PREGUNTAS  

clase GROUP  

Acordar las respuestas de las preguntas

del Tema asignado.

 PARA EL DISPLAY

 LEER: ¿QUÉ SON INFOGRAFÍAS?

     

EVALUACIÓN

TEST

     

 

 

 

casa INDIVIDUAL  

Crear preguntas tipo test del tema asignado.

10 preguntas - 4 Respuestas por cada una

Se enviarán en formato word, adjuntas en el correo

clase GROUP  

Acordar y elaborar las preguntas del tipo test del Tema asignado.

JOSÉ LUIS: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

MARINA: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Enviar por correo

ASUNTO: PROYECTO "FROM INSIDE 2017" - 6º B - TEST TEMA

INCLUIR EN EL CUERPO DEL MENSAJE: NOMBRE DE LOS COMPONENTES DEL EQUIPO

clase GROUP  

Utilizar Caja del display.

Sin título 2

clase  

Preparación de la Exposición del tema APARATO RESPIRATORIO

clase GROUP  

EXPOSICIÓN TEMA APARATO RESPIRATORIO

RÚBRICA DE EXPRESIÓN ORAL

     

clase GROUP  

Preparación de la Exposición del tema asignado

clase GROUP  

Elaboración Display

 LEER: ¿QUÉ SON INFOGRAFÍAS?

clase GROUP  

Exposición del tema asignado

clase GROUP  

Corrección actividades y repaso con la clase.

clase GROUP  

Acordar preguntas tipo test del tema asignado.

     

clase    

EVALUACIÓN DEL TEMA EXPUESTO

  INDIVIDUAL  

Portfolio trabajado/aprendido del resto de Temas.

RELACIÓN DE ACTIVIDADES RECOMENDADAS PARA CADA TEMA ASIGNADO

 APARATO  EDITORIAL  PÁGINA  EJERCICIOS
 APARATO DIGESTIVO I 

 VICEN VIVES  

 18

 19

 1

 6 y 8

 SANTILLANA     13  2
 APARATO DIGESTIVO II   VICEN VIVES

 20

 21

 4

 5, 6 y 8

 APARATO CIRCULATORIO 

 CIRCULACIÓN GENERAL

 VICEN VIVES 

 26

 27

 28

 5

 9

 2

 APARATO CIRCULATORIO

 CIRCULACIÓN PULMONAR 

 RESPIRATORIO  VICEN VIVES

 39

 41

2

7 y 8

 EXCRETOR  VICEN VIVES

 44

 45

 50

 2

 5, 7

 2 (Cuatro opciones de la derecha) 

 SISTEMA NERVIOSO  SANTILLANA

 37

 42

 1 y 3

 4 y 5

 ANAYA  67  1 y 4

 APARATO LOCOMOTOR

 MUSCULAR

 SANTILLANA

 35

39

42

 3

 1 y 2

 2 (De la H a la N)

 APARATO LOCOMOTOR

 ESQUELETO

 ANAYA  69  2
 SANTILLANA  42  2 (De la A a la G)

 


ORDEN DE EXPOSICIÓN PARA CADA TEMA ASIGNADO

 APARATO FECHA DE PRESENTACIÓN APARATO FECHA DE PRESENTACIÓN
 RESPIRATORIO

 6º A:  

 6º B: 

 APARATO CIRCULATORIO

 CIRCULACIÓN PULMONAR

 6º A:

 6º B:

 APARATO DIGESTIVO I 

 6º A: 

 6º B:

 SISTEMA NERVIOSO  6º A:

 6º B:

 APARATO DIGESTIVO II   6º A:

 6º B:

 APARATO LOCOMOTOR

 MUSCULAR

 6º A:

 6º B:

 EXCRETOR

 6º A: 

 6º B:

 APARATO LOCOMOTOR

 ESQUELETO

 6º A:

 6º B:

 APARATO CIRCULATORIO 

CIRCULACIÓN GENERAL

 6º A:

 6º B:

   

 

 


▼ RECURSOS DE CONTENIDO: AL FINAL DE ESTA PÁGINA (LIBRO ANAYA) 


 

  LEYENDA DE ICONOS
master class CLASE IMPARTIDA POR EL TUTOR-A PARA EXPLICAR Y/O RESOLVER DUDAS.
INDIVIDUAL TRABAJO DE ENTREGA INDIVIDUAL 
GROUP TRABAJO DE ENTREGA EN EQUIPO
NOTEBOOK REALIZADO EN CUADERNO DE ESTUDIO
HOJITA REALIZADO EN HOJA CUADRICULADA
MICAS ENTREGADO EN MICA TRANSPARENTE
clase TRABAJO PARA REALIZAR EN CLASE JUNTO AL EQUIPO
casa TRABAJO PARA REALIZAR EN CASA

 


 


RECURSOS: LIBROS DIGITALES 

   LIBRO DIGITAL NATURALES

 


 

 

 

 

 

  • patrocinadapor 3
© 2017 proyectoaprender.es. All Rights Reserved by B NOW LEARNING PROJECT 2018.