Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

DEL ABSOLUTISMO AL LIBERALISMO: El liberalismo

La crisis del absolutismo

En la Edad Moderna se había impuesto en Europa la monarquía absoluta, una forma de gobierno en la que el rey concentraba todo el poder.img 289196

Los reyes tenían el apoyo de la nobleza y el clero, los estamentos privilegiados porque eran los propietarios de la tierra, no pagaban impuestos y las leyes se hacían para defender sus intereses.

Por el contrario, la mayoría de la población (burgueses y campesinos) estaba obligada a pagar impuestos y no gozaba de ningún derecho.

Ante esta situación, a lo largo del siglo XVIII surgieron una serie de ideas que defendían la necesidad de poner fin a los privilegios de una parte de la sociedad y el derecho del pueblo a elegir a sus gobernantes. A esta forma de pensar se la llamó Ilustración. 


img 289195¿Qué es el liberalismo?

Principios básicos del liberalismo

  • Libertad: Todos los seres humanos tienen derecho a ser libres.
  • Igualdad: Todos los seres humanos son iguales ante la ley y tienen los mismos derechos, que el Estado debe respetar.
  • Constitución: Debe existir una ley fundamental que indique los límites del poder y garantice los derechos y libertades de los ciudadanos.
  • Soberanía nacional: Los ciudadanos tienen el derecho a elegir a sus gobernantes mediante el sufragio (voto en las elecciones). El poder proviene del pueblo.
  • División de poderes: Los tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) deben estar separados y no pueden recaer en una misma persona o institución.

 

  • patrocinadapor 3
© 2017 proyectoaprender.es. All Rights Reserved by B NOW LEARNING PROJECT 2018.