FAMILIAS COLABORADORAS: NUEVOS TÉRMINOS

TÉRMINOS CON LOS QUE DEBÉIS FAMILIARIZAROS

APRENDIZAJE COOPERATIVO

APRENDIZAJE COOPERATIVO LOGO

El aprendizaje cooperativo es un concepto diferente del proceso de enseñanza y aprendizaje. Se basa en la interacción entre alumnos-as diversos que, en grupos, cooperan en el aprendizaje de distintas cuestiones de índole muy variada. El aprendizaje en este enfoque depende del intercambio de información entre los alumnos/as, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar los logros de los demás.

ABP

El Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología que permite a los-as alumnos-as adquirir los conocimientos y competencias clave mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los-as alumnos-as se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo de todo el proceso.

TRABAJO EN EQUIPO

NUESTROS COMPROMISOS EN EL TRABAJO EN EQUIPO

- Creemos en que se puede realizar. No nos damos por vencidos.

- Creemos en TODAS las posibilidades que tienen mis compañeros/as. Animo. Doy  oportunidades.

- Todos y cada uno de los miembros del grupo SOMOS IGUALES, no existen jerarquías.

- NO cuantifico el trabajo que hago. Lo importante es cumplir con el objetivo, no cuanto me ha correspondido hacer.

- Conseguir que todos-as participemos, cada miembro del equipo tiene tarea y las hemos repartido teniendo en cuenta nuestro tiempo e inteligencias múltiples.

- Si termino mi trabajo, ofrezco mi tiempo y esfuerzo para ayudar a otros-as.NUEVO LOGO MINI

- Atiendo, escucho, colaboro, ...

- Solo veo/vemos soluciones y no nos detenemos ante los problemas, buscamos ayuda.

- Organizamos mis/nuestros tiempos.

- Cumplo la tarea/s programada en el tiempo acordado.

- Nuestra conversación se corresponde,siempre, con el trabajo a realizar.

- Me implico. El trabajo, tanto lo bueno como lo mejorable, es mío/nuestro.

- Me comprometo a hacer todo convenciendo con argumentos y no imponiéndome. Me centro en nuestros objetivos.

- ...


ROLES

Debéis establecer un responsable diario de estas funciones para que todos nos impliquemos en el trabajo y su seguimiento 
3D ROL CHECKER

CHECKER

  • Revisar el trabajo realizado en el día anterior, comprobando que todo esté finalizado, o en su caso, finalizar aquello que falte para poder proseguir con la estructura de trabajo planificada.
  • Controlar los tiempos de cada sesión poniéndolos en relación con el trabajo programado.
  • Organizar, recoger y repartir el material multimedis (tablets, portátiles, etc.)
 3D ROL KEEPER  KEEPER
  • Guardar el material de trabajo del equipo en una de las carpetas., hacer conocedores a todos los compañeros de los documentos archivados y su localización. 
  • Controlar el tono de voz en las sesiones de trabajo. 
 3D ROL PLANNER
PLANNER
  • Recoger la información en el diario:
  • Registrando las actividades y objetivos programados para cada una de las sesiones, así como comentar con el resto de los compañeros cuáles han sido las metas alcanzadas y cuáles no. 
  • Teniendo en cuenta a la hora de programar las sesiones, un tiempo vacío, que nos permita terminar lo propuesto a pesar de tener inconvenientes.
  • Establecer un apartado de propuestas de mejora, en el que se recojan aquellos aspectos que no han permitido la consecución de las metas programadas y las soluciones al respecto: tanto en lo referido al trabajo de equipo como al contenido del mismo.

RESPONSABILIDAD DEL TODO EL EQUIPO

web 3roles PROYECTOAPRENDER

  • Dirigir el trabajo: saber que hay que hacer y cómo hay que hacerlo; asegurar que se sigan los pasos de la estructura.
  • Distribuir el trabajo entre los miembros del equipo de trabajo.

BRIEFING

CADA DÍA REVISAMOS:

  • PROYECTOS: REVISIÓN DE LA PROGRAMACIÓN, TRABAJO DEL DÍA Y OBJETIVOS PENDIENTES.
    • DIARIO
  • TAREAS DEL DÍA, TRABAJO EN LOS CUADERNOS DE ESTUDIO, ...
    • CONTROL DE LA AGENDA 

El BRIEFING no es ni más ni menos que el punto de partida de cada sesión de trabajo.  A partir de ahí empezamos a trabajar. Por supuesto, no es algo que el Equipo tenga que redactar a ciegas; debe ser guiado por el objetivo final del Proyecto y a de tener como momento de revisión las propuestas de mejora recogidas en el diario. Si es necesario asesorar al Equipo durante el proceso de revisión y toma de decisiones para el trabajo de cada sesión.

BENCHMARKING

Consiste IDENTIFICAR a aquellos EQUIPOS que trabajan, investigan, desarrollan y aplican CONTENIDOS y ESTRATEGIAS COMUNES. Con ello vamos a evidenciar las más eficaces sobre el área de interés que compartimos, con el propósito de compartir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación.

REUNIDOS LOS EQUIPOS ...
Este proceso continuo de comparar proyectos, programaciones, rutinas, destrezas, actividades, etc., lleva a encontrar la/s mejor/es; para luego intentar aplicar y trabajar, con lo APRENDIDO, EN CADA EQUIPO, desarrollando al máximo el potencial de cada EQUIPO.
Es una HERRAMIENTA en la mejora de procesos, NO SOLO AL COMPARTIR LAS BUENAS PRÁCTICAS SINO QUE AL PONER SOBRE UNA MISMA MESA DOS PROCESOS DE PENSAMIENTO (EQUIPO 1 y EQUIPO 2) SE REACTIVAN NUEVOS PROCESOS Y APRENDIZAJES PARA AMBOS EQUIPOS.

EVALUACIÓN ENTRE IGUALES

La evaluación entre iguales puede entenderse como una forma específica de aprendizaje colaborativo en el que los alumnos/as realizan una valoración sobre el proceso o producto de aprendizaje de todos o algún alumno/a o grupo de alumnos/as. Este tipo de evaluación se puede considerar como una de las formas más efectivas para promover la colaboración y cooperación entre los estudiantes, sobre todo incrementando su intencionalidad formativa, fomentando el diálogo, la interacción enriquecedora y la creación de significados comunes con los otros compañeros e incluso profesores.

EVALUACIÓN

- RÚBRICAS: Una rúbrica es un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionados con objetivos de aprendizaje, que se utilizan para evaluar un nivel de desempeño o una tarea.

- PORTFOLIOS: Es una herramienta de enseñanza  que refleja la evolución de un proceso de aprendizaje. Es una recopilación de evidencias por parte del alumno-a de los nuevos aprendizajes adquiridos así como del proceso seguido. Va acompañado siempre por una reflexión por parte del alumno-a.

- DIARIOS REFLEXIVOS: Es una estrategia didáctica que permite desarrollar habilidades Metacognitivas. Consiste en que el-la alumno-a reflexione y escriba acerca de su proceso de aprendizaje. 

FLIPPED CLASSROOM

El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

Cuando los docentes diseñan y publican una (vídeo con explicación elaborada de algún contenido-clase) “en línea”, el tiempo de clase se libera para que se pueda facilitar la participación de los estudiantes en el aprendizaje activo a través de preguntas, discusiones y actividades aplicadas que fomentan la exploración, la articulación y aplicación de ideas.

© 2017 proyectoaprender.es. All Rights Reserved. Designed By JLHM & WarpTheme