Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
  • banner nueva web 2
  • banner nueva web 2 01
  • banner nueva web 2 07
  • banner nueva web 2 03
  • banner nueva web 2 08
  • banner nueva web 2 05
  • banner nueva web 2 06
  • banner nueva web 2 04
  • banner nueva web 2 02

"CUENTISTAS": DESARROLLO DEL PROYECTO - 5ºEP

banner cuentistas

Vamos a iniciar nuestro proyecto que va a estar entre la riqueza del uso de nuestro vocabulario, y todas sus posibilidades, y la creatividad y la intencionalidad de la escritura.

 

 

  • Cada equipo creará una historia-cuento-relato corto, POR UNIDADque tendrá como base el vocabulario propio de los contenidos de VOCABULARIO - GRAMÁTICA -ORTOGRAFÍA que tengan CADA UNIDAD y como objetivo integrarlo en un texto adaptado o de nueva creación que lo contenga.
    • El vocabulario que se trabaje será el que aparezca en cada parte del contenido, tanto en los ejemplos de la teoría como en los ejercicios.
    • Se puede ampliar todo el vocabulario que se considere siempre que esté relacionado con el contenido y sirvan de ejemplo para el mismo.
    • El vocabulario específico debe aparecer destacado con otro formato en el texto que se realice. 
      • Para ello debéis crear una leyenda que especifique aquellos que se refieran a VOCABULARIO - GRAMÁTICA -ORTOGRAFÍA.
  • El texto tendrá como marco todo aquello que se pide en la rúbrica de expresión escrita y se valorará que el vocabulario esté integrado en la propia historia-cuento-relato corto.
  • Al final de cada texto, como en el ejemplo, debe aparecer una moraleja en la que quede recogida toda la explicación teórica de los contenidos que se trabajen.

 

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO "CUENTISTAS"

 

CONTENIDO DE TODO EL PROYECTO
 
  • Historia-cuento-relato corto. Se realizará en un documento word, incluirá alguna ilustración, propia o fotografía. Formato que debe tener el texto:
  • TRABAJAREMOS EN FORMATO PAPEL EN LAS PRIMERAS UNIDADES.
  • Nube y mapa conceptual / mental con todo el vocabulario que se utiliza relacionado con el contenido: VOCABULARIO - GRAMÁTICA -ORTOGRAFÍA que tengan CADA UNIDAD
  • Actividades realizadas por cada miembro del equipo de cada uno de los contenidos que han trabajado.
  • Programación/Diario del proyecto, detallada y correctamente cumplimentada.
  • master class MASTER CLASS, impartida por el/la tutor/a para explicar (al inicio de cada unidad) o resolver dudas sobre el contenido: esta debe ser acordada.

 

TIPOS DE TRABAJO:

  • INDIVIDUAL: Mapas, actividades.
  • EQUIPO: Nubes, cuento/relato.

EL RITMO DE TRABAJO SERÁ EL DE TODO EL EQUIPO, TAN NEGATIVO ES NO TRABAJAR COMO TRABAJAR EN SOLITARIO Y POR ADELANTADO

¡SIEMPRE PODEMOS BUSCAR SOLUCIONES!


ESTRUCTURA DE CADA UNIDAD

  1. MASTER CLASS
  2. MAPA MENTAL / CONCEPTUAL
    1. Tened en cuenta la estructura de lo que queréis hacer y el correcto uso de cada mapa seún el contenido.
  3. EJERCICIOS
  4. NUBE DE PALABRAS
  5. ESTRUCTURA DEL CUENTO
  6. ELABORAR EL CUENTO

FECHAS UNIDAD 09 - Comienzo 29-05-19 

  • Mapa conceptual o mental, de cada contenido (VOCABULARIO - GRAMÁTICA -ORTOGRAFÍA) INDIVIDUALNOTEBOOKclase

    •  5 de Junio.

  • Actividades.INDIVIDUALHOJITAcasa

    •  5 de Junio.

      • 1, 2, 3 y 4. VOCABULARIO: FAMILIA DE PALABRAS y CAMPO SEMÁNTICO.master class
      • master class2, 3, 5, 7, 8, 10, 11 y 12 . GRAMÁTICA: EL VERBO: FORMAS VERBALES Y LA CONJUGACIÓN VERBAL.
      • master class1, 2, 3, 5, 6, 7 y 8. ORTOGRAFÍA - PALABRAS CON GE-GI.
  • claseCORRECCIÓN DE ACTIVIDADES 
    • 5 de Junio.

 FECHAS UNIDAD 08 - Comienzo 10-05-19 

  • Mapa conceptual o mental, de cada contenido (VOCABULARIO - GRAMÁTICA -ORTOGRAFÍA) INDIVIDUALNOTEBOOKclase

    •  17 de Mayo.

  • Actividades.INDIVIDUALHOJITAcasa

    •  17 de Mayo.

      • 1, 2, 3. VOCABULARIO: PREFIJOS y SUFIJOS.master class
      • master class2, 3, 4, 6, 7, 8, 11 y 12 . GRAMÁTICA: EL VERBO: Conjugación, raíces y desinencias, número, persona, modo.
      • master class1, 2, 4, 6, 7 y 9. ORTOGRAFÍA - PALABRAS CON H.
  • claseCORRECCIÓN DE ACTIVIDADES 
    • 20 de Mayo.
  • GROUPHOJITAclaseHistoria - cuento - relato corto.: 
    • 24 de Mayo.
      • Nube de palabras.
      • Pasos para crear nuestro cuento (ficha).
      • Cuento completo (Título, cuento, palabras subrayadas, leyenda, "moraleja, ...).
  • master class

  • GROUPMICASclaseProyecto Completo: Historia/Cuento, Ficha pasos crear cuento, Nube, Mapas (conceptuales/mentales), Actividades individuales, Programación de proyectos. 

    • 24 de Mayo.

      • Historia/Cuento, completo.
      • Ficha pasos crear cuento.
      • Nube de palabras.
      • Mapas (conceptuales/mentales). De equipo e individuales en el cuaderno.
      • Actividades individuales.
      • Programación de proyectos.

FECHAS UNIDAD 07 - Comienzo 05-04-19 

  • Mapa conceptual o mental, de cada contenido (VOCABULARIO - GRAMÁTICA -ORTOGRAFÍA) INDIVIDUALNOTEBOOKclase

    •  22 de Abril.

  • Actividades.INDIVIDUALHOJITAcasa

    •  22 de Abril.

      • 1, 2, 3, y 6 (154). VOCABULARIO: PALABRAS DERIVADAS.master class
      • master class1, 2, 3, 4, 5, 6 . GRAMÁTICA: ADVERBIOS - PREPOSICIONES - CONJUNCIONES.
      • master class1, 3, 5, 6 - 5(154). ORTOGRAFÍA - PALABRAS CON V.
  • claseCORRECCIÓN DE ACTIVIDADES 
    • 23 de Abril.
  • GROUPHOJITAclaseHistoria - cuento - relato corto.: 
    • 26 de Abril.
      • Nube de palabras.
      • Pasos para crear nuestro cuento (ficha).
      • Cuento completo (Título, cuento, palabras subrayadas, leyenda, "moraleja, ...).
  • master class

  • GROUPMICASclaseProyecto Completo: Historia/Cuento, Ficha pasos crear cuento, Nube, Mapas (conceptuales/mentales), Actividades individuales, Programación de proyectos. 

    • 26 de Abril.

      • Historia/Cuento, completo.
      • Ficha pasos crear cuento.
      • Nube de palabras.
      • Mapas (conceptuales/mentales). De equipo e individuales en el cuaderno.
      • Actividades individuales.
      • Programación de proyectos.

FECHAS UNIDAD 06 - Comienzo 05-03-19 

  • Mapa conceptual o mental, de cada contenido (VOCABULARIO - GRAMÁTICA -ORTOGRAFÍA) INDIVIDUALNOTEBOOKclase

    •  7 de Marzo.

  • Actividades.INDIVIDUALHOJITAcasa

    •  13 de Marzo.

      • 1, 2, 3, y 4. VOCABULARIO: PALABRAS SIMPLES O COMPUESTAS.master class
      • master class1, 2, 3, 4, 5, 10, 11 y 14. GRAMÁTICA - LOS DETERMINANTES: POSESIVOS e INDEFINIDOS.
      • master class1, 2, 3 y 5. ORTOGRAFÍA - PALABRAS CON B.
  • claseCORRECCIÓN DE ACTIVIDADES 
    • 18 de Marzo.
  • GROUPHOJITAclaseHistoria - cuento - relato corto.: 
    • 20 de Marzo.
      • Nube de palabras.
      • Pasos para crear nuestro cuento (ficha).
      • Cuento completo (Título, cuento, palabras subrayadas, leyenda, "moraleja, ...).
  • master class

  • GROUPMICASclaseProyecto Completo: Historia/Cuento, Ficha pasos crear cuento, Nube, Mapas (conceptuales/mentales), Actividades individuales, Programación de proyectos. 

    • 20 de Marzo.

      • Historia/Cuento, completo.
      • Ficha pasos crear cuento.
      • Nube de palabras.
      • Mapas (conceptuales/mentales). De equipo e individuales en el cuaderno.
      • Actividades individuales.
      • Programación de proyectos.

FECHAS UNIDAD 05 - Comienzo 06-02-19 

  • Mapa conceptual o mental, de cada contenido (VOCABULARIO - GRAMÁTICA -ORTOGRAFÍA) INDIVIDUALNOTEBOOKclase

    •  11 de Febrero.

  • Actividades.INDIVIDUALHOJITAcasa

    •  15 de Febrero.

      • 1, 2, 4, y 5. VOCABULARIO: LAS ONOMATOPEYAS.master class
      • master class1, 3, 4, 5 y 6. GRAMÁTICA - LOS DETERMINANTES: ARTÍCULOS y DEMOSTRATIVOS.
      • master class1, 3 (no copiar el texto), 4, 5. ORTOGRAFÍA - PALABRAS CO -cc-.
  • claseCORRECCIÓN DE ACTIVIDADES 
    • 18 de Febrero.
  • GROUPHOJITAclaseHistoria - cuento - relato corto.: 
    • 21 de Febrero.
      • Nube de palabras.
      • Pasos para crear nuestro cuento (ficha).
      • Cuento completo (Título, cuento, palabras subrayadas, leyenda, "moraleja, ...).
  • master class

  • GROUPMICASclaseProyecto Completo: Historia/Cuento, Ficha pasos crear cuento, Nube, Mapas (conceptuales/mentales), Actividades individuales, Programación de proyectos. 

    • 21 de Febrero.

      • Historia/Cuento, completo.
      • Ficha pasos crear cuento.
      • Nube de palabras.
      • Mapas (conceptuales/mentales). De equipo e individuales en el cuaderno.
      • Actividades individuales.
      • Programación de proyectos.

FECHAS UNIDAD 04 - Comienzo 10-01-19 

  • Mapa conceptual o mental, de cada contenido (VOCABULARIO - GRAMÁTICA -ORTOGRAFÍA) INDIVIDUALNOTEBOOKclase

    •  11 de Enero.

  • Actividades.INDIVIDUALHOJITAcasa

    •  21 de Enero.

      • 1, 2, 3, 4, 5 y 6. VOCABULARIO: LAS PALABRAS HOMÓFONAS.master class
      • master class1, 2, 3, 4 y 5. GRAMÁTICA - LOS PRONOMBRES PERSONALES.
      • master class1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 11. ORTOGRAFÍA - LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN: Punto, Coma, Punto y coma, Dos puntos.
  • claseCORRECCIÓN DE ACTIVIDADES 
    • 23 de Enero.
  • GROUPHOJITAclaseHistoria - cuento - relato corto.: 
    • 25 de Enero.
      • Nube de palabras.
      • Pasos para crear nuestro cuento (ficha).
      • Cuento completo (Título, cuento, palabras subrayadas, leyenda, "moraleja, ...).
  • master class

  • GROUPMICASclaseProyecto Completo: Historia/Cuento, Ficha pasos crear cuento, Nube, Mapas (conceptuales/mentales), Actividades individuales, Programación de proyectos. 

    • 25 de Enero.

      • Historia/Cuento, completo.
      • Ficha pasos crear cuento.
      • Nube de palabras.
      • Mapas (conceptuales/mentales). De equipo e individuales en el cuaderno.
      • Actividades individuales.
      • Programación de proyectos.

FECHAS UNIDAD 03 - Comienzo 23-11-18 

  • Mapa conceptual o mental, de cada contenido (VOCABULARIO - GRAMÁTICA -ORTOGRAFÍA) INDIVIDUALNOTEBOOKclase

    •  27 de Noviembre.

  • Actividades.INDIVIDUALHOJITAcasa

    •  27 de Noviembre.

      • 1, 2, 3, 4 y 5 VOCABULARIO: LAS PALABRAS POLISÉMICAS.master class
      • master class1, 2, 3, 4, 7, 8, 10, 12 y 14. GRAMÁTICA - ADJETIVO Y SUS CLASES - GRADOS DEL ADJETIVO.
      • master class1, 2, 4, 5, 6 y 8 (individual). ORTOGRAFÍA - ACENTUACIÓN DE DIPTONGOS e HIATOS.
  • claseCORRECCIÓN DE ACTIVIDADES 
    • 3 de Diciembre.
  • GROUPHOJITAclaseHistoria - cuento - relato corto.: 
    • 5 de Diciembre.
      • Nube de palabras.
      • Pasos para crear nuestro cuento (ficha).
      • Cuento completo (Título, cuento, palabras subrayadas, leyenda, "moraleja, ...).
  • master class

  • GROUPMICASclaseProyecto Completo: Historia/Cuento, Ficha pasos crear cuento, Nube, Mapas (conceptuales/mentales), Actividades individuales, Programación de proyectos. 

    • 10 de Diciembre.

      • Historia/Cuento, completo.
      • Ficha pasos crear cuento.
      • Nube de palabras.
      • Mapas (conceptuales/mentales). De equipo e individuales en el cuaderno.
      • Actividades individuales.
      • Programación de proyectos.

FECHAS UNIDAD 02 - Comienzo 23-10-18

  • Mapa conceptual o mental, de cada contenido (VOCABULARIO - GRAMÁTICA -ORTOGRAFÍA) INDIVIDUALNOTEBOOKclase

    •  30 de Octubre.

  • Actividades.INDIVIDUALHOJITAcasa

    •  30 de Octubre.

      • 1, 3, 4 y 5 VOCABULARIO: LOS SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS.master class
      • master class1, 2, 3, 4, 7, 8, 9 y 10 GRAMÁTICA - SUSTANTIVO: SUS CLASES - GÉNERO Y NÚMERO
      • master class1, 3, 4, 5 y 6 ORTOGRAFÍA - REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN.
  • claseCORRECCIÓN DE ACTIVIDADES 
    • 5 de Noviembre.
  • GROUPHOJITAclaseHistoria - cuento - relato corto.: 
    • 8 de Noviembre.
      • Nube de palabras.
      • Pasos para crear nuestro cuento (ficha).
      • Cuento completo (Título, cuento, palabras subrayadas, leyenda, "moraleja, ...).
  • master class

  • GROUPMICASclaseProyecto Completo: Historia/Cuento, Ficha pasos crear cuento, Nube, Mapas (conceptuales/mentales), Actividades individuales, Programación de proyectos. 

    • 10 de Noviembre.

      • Historia/Cuento, completo.
      • Ficha pasos crear cuento.
      • Nube de palabras.
      • Mapas (conceptuales/mentales). De equipo e individuales en el cuaderno.
      • Actividades individuales.
      • Programación de proyectos.

 


  LEYENDA DE ICONOS
master class CLASE IMPARTIDA POR EL TUTOR-A PARA EXPLICAR Y/O RESOLVER DUDAS.
INDIVIDUAL TRABAJO DE ENTREGA INDIVIDUAL 
GROUP TRABAJO DE ENTREGA EN EQUIPO
NOTEBOOK REALIZADO EN CUADERNO DE ESTUDIO
HOJITA REALIZADO EN HOJA CUADRICULADA
MICAS ENTREGADO EN MICA TRANSPARENTE
clase TRABAJO PARA REALIZAR EN CLASE JUNTO AL EQUIPO
casa TRABAJO PARA REALIZAR EN CASA

 

 

RECOMENDAMOS LOS EJERCICIOS INTERACTIVOS DEL LIBRO DIGITAL

© 2017 proyectoaprender.es. All Rights Reserved by B NOW LEARNING PROJECT 2018.