Vamos a adentrarnos en el descubrimiento y conocimiento de nuestro cuerpo. El ser humano es un complejo conjunto de aparatos y sistemas que en perfecta armonía nos permiten desarrollarnos y crecer mejorando cada día.
La perfecta funcionalidad del cuerpo humano se caracteriza por la sincronía de nuestros órganos y sistemas. Todos ellos, complejos y con determinadas características, nos permiten hacer cosas maravillosas y otras tantas aparentemente sencillas como que podáis estar leyendo ahora mismo estas palabras.
No dejemos que el todo no nos deje conocer y cada una de las partes.
En este proyecto conoceremos nuestro cuerpo FROM INSIDE , desde el interior. Cada uno de los equipos se hará experto en alguno de los aparatos o sistemas de nuestro organismo para que podamos profundizar adecuadamente en cada uno de ellos. Quienes mejor que los expertos para dar a conocer aquello en lo que han investigado y conocen a fondo.
SERÉIS LOS PROFESORES DE VUESTROS-AS COMPAÑEROS-AS A LOS QUE TENDRÉIS QUE
EXPLICAR LOS APARATOS O SISTEMAS DE LOS QUE OS HARÉIS EXPERTOS
A continuación os proponemos aquellos pasos que debéis seguir para cumplir este objetivo.
Cada equipo tiene asignado un aparato, sistema o algún proceso de uno más complejo. Para documentaros y preparar esa profundización os recomendamos trabajar y recoger evidencias para vuestro portfolio individual y de equipo de la siguiente manera:
- Localizar el contenido en los libros de texto seleccionados: Vicen Vives (vuestro libro digital) , Anaya o Santillana (enlace al final de este documento).
- Leer el contenido, comprender y resolver dudas con los-as compañeros-as de equipo. Consultar las que no se comprendan con el-la profesor-a.
- Realizar resúmenes, mapas conceptuales o mentales, infografías, ... que faciliten la comprensión y organización de los contenidos.
- Trabajar, en equipo, los ejercicios de esos contenidos para practicar lo aprendido y conocer sus correctas soluciones para cuando lo trabajemos con el resto de compañeros-as de la clase.
- Programar las sesiones en las que explicaréis a vuestros-as compañeros-as los contenidos trabajados.
- Organización de los contenidos a explicar.
- Orden y tiempo necesario para explicarlos.
- Recursos, materiales o digitales, que usaréis en la explicación.
- Ejercicios necesarios para que vuestros-as compañeros-as trabajen los contenidos explicados.
- Recomendaciones de estudio para ellos-as.
- Realización de una evaluación tipo test (10 o más preguntas con 4 opciones de respuesta) para valorar el aprendizaje de los contenidos sobre que explicaréis. El recurso digital para esta prueba se explicará por parte de los profesores.
TEMAS
- DIGESTIVO
- EXCRETOR
- RESPIRATORIO
- CIRCULATORIO
- Circulación general.
- Circulación pulmonar.
- APARATO LOCOMOTOR
- Sistema muscular.
- Sistema óseo.
- SISTEMA NERVIOSO
PORTFOLIO INDIVIDUAL
- PORTADA
- ESTUDIO:
- Resúmenes, mapas, nubes de palabras, infografías, ...
- ACTIVIDADES corregidas.
- PREGUNTAS TIPO TEST (Propuesta individual para crear uno común en el equipo).
PORTFOLIO EQUIPO
- MAPA MENTAL: Aparato o Sistema
- INFOGRAFÍA/S
- 10 PREGUNTAS TIPO TEST
- PROPUESTA PRESENTACIÓN TEMA
- Número de sesiones necesarias.
- Formato de presentación: pizarra, vídeos, presentaciones, infografías, materiales, ...
- Materiales necesarios: objetos, representación del cuerpo humano, fotocopias, ...
- Actividades o ejercicios que trabajarán los-as compañeros-as.
- Estrategias trabajadas: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO
RÚBRICA PORTFOLIO
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO
DOCUMENTO PROGRAMACIÓN DE AULA - CLASES