3,1416 es la razón matemática que solemos aprender de memoria a la que no conocemos su procedencia y uso. Por tal motivo, trabajamos con la clase una actividad en la que, a partir de una pieza de cartón, un depresor y un encuadernador construimos una pieza con la que trazan una circunferencia con un radio dado. Sobre una línea recta, en un cuaderno, hacen rodar la pieza desde un punto marcado hasta que vuelva a coincidir esa marca y la línea sobre al que están pasando. Con ello delimitan la longitud de esa circunferencia que dividida entre el radio dado les dará PI.
De otra parte y con el razonamiento anterior hemos trabajado un PBL en el cual debían construir una herramienta similar, de mayor tamaño y con objetos dados para poder realizar la medición real del perímetro y áreas de nuestro colegio. Todos estos datos, cálculos y ediciones se compararon con herramientas digitales para tal fin como Google maps y maps massure (las cuáles les enseñamos su manejo) dando como resultado una diferencia máxima de un metro entres sus cálculos, correctos, y las medidas reales de las aplicaciones.
"CAJA MISTERIOSA": | ||
PALO DE FREGONA/CEPILLO | CARTÓN GRUESO | TORNILLO, TUERCAS, ARANDELAS |
LAPIZ, COMPAS Y REGLAS | ENCUADERNADORES | CASCABEL DE PESCA |