Oración para la Familia Teresiana
27 de octubre de 2018
Nos disponemos a unirnos en oración con toda la Familia Teresiana, en este mes tan especial en el que Teresa nos convoca e invita a reunirnos en el nombre de Jesús.
La persona que ora es una persona que ama. Jesús nos dice que para orar no se necesitan muchas palabras, sino entrar en el interior de nuestro ser y escuchar su voz. Esa voz que se vuelve ternura y nos invita a llevarla a los demás. Teresa de Jesús, nos dirá qué es para ella la oración, y con su experiencia nos invita a decirle a Jesús que con su gracia todo es posible.
Nos disponemos unos minutos haciendo silencio y entrando dentro de nosotras/os (música suave).
“Prepara tu cuerpo, siéntate de una manera cómoda… si lo deseas, cierra tus ojos y respira hondo... sosteniendo la respiración unos instantes, y suelta el aire con suavidad. Vuelve a respirar y a soltar, respira y suelta. Escucha el aire que entra y sale de ti, respira y suelta. Percibe lo que siente tu cuerpo”.
Hoy se nos invita a ensanchar el corazón, la mente y las entrañas. Unirnos a uno de los Proyectos que tiene FundEO este año: internados de Angolares y Santo Tomé.
Canto: CD A todos los pueblos. Nª 5. Los incontables. Ain Karen
Oremos con el salmo: Dichosos vosotros
¡Dichoso quien cuida del pobre y débil!
¡Dichoso quien tiende su mano al necesitado!
¡Dichoso quien no sabe negar una ayuda!
¡Dichoso quien sabe amar y comprometerse!
Dichosos, sí, los que no temen arriesgar todo por el Reino.
Dichosos los que saben cambiar la rivalidad por la colaboración,
la competencia por la solidaridad,
la violencia por la justicia y el amor.
Ayúdanos, Señor, a desterrar del corazón el egoísmo
que tantas veces lo envuelve.
Ayúdanos a no fracasar en nuestro intento
de estar atentos al dolor de los demás.
Ayúdanos a saber mirar la realidad,
a descubrir la injusticia y la maldad.
Ayúdanos a ser mensajeros de esperanza, a arriesgar,
si necesario fuera, la vida por los demás.
Tú sabes, que nos duele, ver tantos buenos deseos
que luego no hacemos fructificar.
Que nos duele, tener las cosas claras en la mente
y no traducirlas en compromisos para transformar.
Danos fuerza, Señor, para que tu Palabra
y nuestros deseos lleguen a hacerse realidad
Acogemos la experiencia de Luis, que este verano estuvo de voluntario en Angolares y Santo Tomé.
“Acabo de regresar a Portugal, después de pasar 35 días en el proyecto de voluntariado internacional de FundEO junto a las Hermanas Teresianas en Santo Tomé y Príncipe.
Las Hermanas Teresianas están presentes en el País en dos comunidades - Santo Tomé y Angolares - y se han dedicado a la formación humano-espiritual de la población. El Centro Teresiano de Formación Femenina, ubicado en ambas comunidades, acoge a niñas y jóvenes, dándoles alimentación y formación en los distritos más pobres del país.
Para que los Centros consigan su objetivo, es necesario que las niñas tengan una buena alimentación, salud y los medios necesarios para ello. Estas condiciones sólo se alcanzan haciendo frente a los innumerables gastos necesarios para el mantenimiento del Centro, confección de comida, medicación y consultas.
Viajé solo a Santo Tomé para llevar a cabo el proyecto de voluntariado, pero no estuve solo ningún día en aquel país... Las Hermanas fueron para mí lo más preciado, lo que podemos ser para alguien: UNA FAMILIA”.
(Seleccionado del informe enviado a la Comisión de Voluntariado Internacional)
Terminamos nuestra oración acogiendo el canto: Es mi hermano. CD Fuego en las entrañas de Ain Karem
Para reflexionar:
Según el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) nº2 “Hambre Cero”: El hambre y la malnutrición hacen que las personas sean menos productivas y más propensas a sufrir enfermedades, por lo que no suelen ser capaces de aumentar sus ingresos, formarse y mejorar sus medios de vida. Hay casi 800 millones de personas que padecen hambre en todo el mundo (de las cuales, 232.5 millones de personas viven en el continente africano). Con alimentos suficientes para dar de comer a todos los habitantes del planeta, ¿por qué hay tantas personas que pasan hambre? ¿Qué puedo hacer a nivel personal y en comunidad para ayudar a reducir el hambre en el mundo? Únete al Movimiento Mundial en favor del “HAMBRE CERO”