Nos adentramos en el estudio de la geografía: nombres complejos, vocabulario novedoso, localizaciones jamás antes conocidas, datos exactos, ...
¿Cómo conseguir que el trabajo sea más atractivo que la habitual memorización de imágenes y datos?
Partimos de la base de unificar criterios sobre todo el vocabulario con el que íbamos a trabajar en este proyecto. Creamos nuestro WikiGlosario, utilizando los recursos de Google Drive habilitamos un documento compartido en el que cada equipo definía cada uno de los nuevos términos que íbamos a utilizar. Cada equipo se especializaba en el vocabulario propio/común según los elementos del relieve/hidrografía que les habían sido asignados tanto de España como de Europa.
Estructuramos los recursos multimedia necesarios para que pudiesen "jugar" con el relieve y la hidrografía de España y Europa. Vamos a hacernos expertos en la geografía de España y Europa teniendo a su disposición las rúbricas de evaluación de cada contenido y recursos multimedia para aprender y poner en práctica lo aprendido: Geografía Física de España y Geografía Física de Europa.Hagamos hablar a los "mapas mudos". Comenzamos a enriquecer y motivar nuestro estudio con la profundización en los datos y descripciones de cada uno de los elementos estudiados por cada equipo. ¿Dónde encontrar un mapa tan grande que nos permita detallar conceptos como nombre, altitud, caudal, localización, provincia/países por los que pasa, imágenes o vídeos, etc de cada uno de los elementos del relieve o hidrografía de España y Europa? Concretamos aquellos descriptores básicos y comunes a todos los elementos del relieve y de la hidrografía en fichas de cada elemento.A partir del punto anterior, necesitamos compartir esta información con nuestros-as compañeros-as y hacerla pública de manera accesible en el aula. ¡CÓDIGOS QR! Con una aplicación generadora/lectora de códigos qr ( Extensión de Chrome, App QR DROID o similar, ...) vincularemos cada una de las fichas generadas por elemento a un código generado por alguna de estas aplicaciones. Con todas ellas, para facilitar su localización e impresión, crearán una tabla de QR`s (no serán de mayor dimensión que de 3x3 cm) que utilizaremos sobre el/los mapa/s mudo/s de gran tamaño que ubicaremos en la clase.Partimos de la base de que nuestros grupos trabajan en el aula con tablets y/o portátiles, tanto para la investigación (navegadores) como para la producción de textos (google docs) y el uso de aplicaciones digitales aplicadas a la educación (android & IOS).Generados los códigos y verificada su lectura procederemos a imprimirlos, recortarlos y ubicarlos sobre el/los mapa/s mudo/s que hemos colocado en la clase a modo de mural. Una vez generados, podemos mejorar siempre el contenido de las fichas de cada elemento del relieve sin necesidad de reeditar el código QR.
Concluímos nuestro proyecto con el seguimiento y el aprendizaje de todos los elementos del relieve trabajados por todos-as los-as compañeros-as. Acceden a cada código, a través del escaneado con la misma aplicación con la que los generaron, pudiendo tener acceso a la información ampliada y la posibilidad de descargar todas las fichas o directamente almacenarlas en su google drive para después consultar y estudiar (aquellas que no han trabajado y dominan).