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ALGUNAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO

APRENDIZAJE COOPERATIVO LOGOAligerar el ambiente

El docente agrupa al alumnado en equipos heterogéneos. Presenta el tema y solicita a los equipos que diseñen propuestas absurdas relacionadas con esos contenidos. Por ejemplo: “crea una dieta lo menos nutritiva posible”, “escribe una oración con la mayor cantidad de errores gramaticales”, “diseña un puente destinado a caerse”, etc. El profesor elige al azar a uno de los miembros de cada grupo para explicar su creación.

Brindar preguntas y recibir respuestas. 

El docente agrupa al alumnado en equipos heterogéneos y entrega un cuarto de folio a cada alumno. Pide a los alumnos que escriban en el anverso del folio, una pregunta o duda que tengan sobre los contenidos y en el reverso del folio, una pregunta o duda que sean capaces de responder. Los equipos eligen la “pregunta a formular” más pertinente y la “pregunta a responder” más interesante. Cada grupo formula a la clase su pregunta para ver si alguien puede responderla; si no, lo hará el docente. 

Cabezas juntas numeradas

El docente agrupa al alumnado en equipos heterogéneos, pide que se numeren y plantea una pregunta. Los alumnos dedican piensan individualmente su respuesta. Los equipos “juntan las cabezas” y tratan de acordar una respuesta. El moderador de cada equipo se asegura de que todos son capaces de dar la solución. El maestro elige un número al azar y los alumnos de cada grupo que lo tienen, dan la respuesta de su equipo.

Collage de evaluación

El docente agrupa al alumnado en equipos heterogéneos y distribuye revistas, tijeras, pegamentos y rotuladores entre los equipos. Cada alumno dedica unos minutos a pensar en lo que ha aprendido en la unidad que termina. Los equipos ponen en común las ideas de sus miembros. (d) Cada grupo elabora un collage que refleje lo aprendido. El maestro organiza una galería con los collages de evaluación e invita a los alumnos a comentarlos.

Control grupal

En los días previos a una prueba individual, el profesor agrupa al alumnado en equipos heterogéneos y les entrega un “control grupal”: una prueba similar a la que se realizará de forma individual. Los equipos realizan el control respetando la siguiente consigna: no pasarán al siguiente ejercicio hasta que todos los miembros del grupo hayan comprendido el anterior. Al finalizar, el profesor realiza una corrección en gran grupo, pidiendo a algunos alumnos al azar que desarrollen cada ejercicio. Los equipos corrigen su control grupal y se evalúan siguiendo las premisas del docente. Cada alumno establece lo que debe repasar para la prueba individual.

Controversia académica

El docente agrupa al alumnado en equipos heterogéneos de cuatro miembros y plantea una afirmación que admite dos posturas: a favor y en contra. El docente distribuye dos papeles: una pareja debe defender la afirmación y la otra debe criticarla. Las parejas dedican un tiempo a preparar su postura sobre la afirmación. Los grupos debaten sobre el tema, defendiendo su posición con los argumentos que han trabajado. Los equipos redactan un documento en el que se recogen los argumentos a favor y en contra del tema trabajado.

Corrección cooperativa de los deberes

Al comenzar la clase, los alumnos se reúnen en parejas para poner en común los deberes. Las parejas empiezan por el primer ejercicio comparando tanto el resultado como el proceso seguido. Si están de acuerdo, pasan al siguiente. Si no, deben consensuar la forma correcta de hacerlo. Una vez corregidos los deberes, cada pareja comparte su trabajo con otra.

Demostración silenciosa

El docente agrupa al alumnado en parejas heterogéneas y presenta un procedimiento de múltiples etapas en silencio, sin dar explicaciones. Las parejas hablan sobre lo que han visto, tratando de establecer los pasos que ha seguido el docente. El profesor vuelve a “demostrar silenciosamente” la primera parte del procedimiento. Las parejas intentan reproducirla. El profesor presenta la segunda parte del procedimiento con una demostración silenciosa. Las parejas intentan reproducir la segunda parte del procedimiento. El docente propone una situación en la que las parejas deban aplicar el procesamiento aprendido. Finalmente, el docente elige a algunos alumnos para que “demuestren” a la clase lo que han hecho. 

Dibujo cooperativo

El docente agrupa a los alumnos y les plantea la realización de un mural, dibujo o cualquier otra tarea plástica. Asigna a cada integrante del equipo una parte del material necesario para la realización de la tarea. El grupo se pone de acuerdo sobre lo que va a hacer y cómo lo hará. Cada alumno desarrolla la parte del trabajo asociada al material que le han asignado.

Dramatización cooperativa

El maestro propone al alumnado una dramatización relacionada con los contenidos que se están trabajando. Los alumnos se reparten los papeles y realizan la dramatización. Si se considera oportuno, los alumnos pueden intercambiar los papeles asignados. El alumnado realiza la ficha de trabajo sobre los contenidos dramatizados.

El juego de las palabras

El maestro escribe en la pizarra unas cuantas palabras-clave sobre el tema que se va a trabajar. Dentro de los equipos, de forma oral o escrita, los alumnos construyen juntos una o varias frases con esas palabras, tratando de expresar la idea que hay detrás de ellas. Un alumno al azar de cada equipo comparte la frase de su grupo y explica qué significa.

Entrevista simultánea

El docente agrupa al alumnado en parejas heterogéneas y plantea una pregunta sobre los contenidos que se trabajarán en la sesión. El alumno A entrevista al alumno B, tratando de conocer su respuesta u opinión sobre la cuestión planteada. Escribe la respuesta en un cuarto de folio en blanco. Se invierten los roles: el alumno B pasa a ser el entrevistador y el alumno A el entrevistado. El alumno B escribe las opiniones de A en la otra cara del mismo cuarto de folio. El maestro recoge los folios y realiza una puesta en común en la que los alumnos comparten la opinión del compañero entrevistado. 

Equipos de oyentes 

El docente agrupa al alumnado en equipos heterogéneos y reparte entre ellos estos cuatro roles: interrogar (formular al menos dos preguntas sobre el material trabajado), aprobar (indicar con qué puntos estuvieron de acuerdo o encontraron útiles y por qué), desaprobar (comentar con qué discreparon (o encontraron inútil) y explicar por qué) y dar ejemplos (brindar aplicaciones o ejemplos específicos del material). Tras quince o veinte minutos de exposición, los grupos llevan a cabo la tarea que les ha sido encomendada.  El profesor elige al azar a un miembro de cada equipo para que comunique la propuesta de su grupo.

Folio giratorio

El docente agrupa al alumnado en equipos heterogéneos y les entrega un folio con una frase relacionada con los contenidos que se trabajaron durante la sesión. El folio se coloca en el centro de la mesa y gira para que cada alumno escriba sus ideas sobre la frase. Los grupos intercambian el folio con otros equipos y añaden algunas ideas que no estén recogidas. Los folios con las aportaciones vuelven a los equipos, que recapitulan las distintas ideas sobre la frase. 

Frase/foto/vídeo mural

El docente proyecta una frase/foto/vídeo relacionada con los contenidos y plantea una pregunta. El alumnado reflexiona sobre la propuesta de forma individual y plasma sus ideas en un cuarto de folio. Los alumnos se agrupan para poner en común lo que han pensado con sus compañeros y tratan de consensuar una respuesta. Escriben la respuesta del equipo en la otra cara del cuarto de folio. El profesor pregunta a algunos alumnos al azar la respuesta de sus equipos.

Galería de aprendizaje

El docente agrupa al alumnado en equipos heterogéneos. Los equipos dialogan sobre lo que “se llevan de la clase”: nuevos conocimientos, nuevas habilidades, interés en algún contenido, mayor seguridad en el uso de un procedimiento, etc. A continuación, de forma individual, cada alumno escribe en post-its las cosas que “se lleva de clase” y los pega en las zonas designadas por el profesor. Una idea por cada post-it. Los alumnos recorren las listas y colocan una marca junto a las ideas que comparten. Se realiza una puesta en común en gran grupo.

Gemelos lectores

El maestro propone a los alumnos un texto breve. Los alumnos forman parejas de “gemelos lectores”. El alumno A lee hasta un punto (puede ser una oración o un párrafo). Si se equivoca, el alumno B le toca el hombro para indicar que hay un error, pero sin corregirlo. Al finalizar, el alumno B le pregunta: ¿Qué has entendido? El alumno A explica el texto con sus palabras. Pasan a la oración/párrafo siguiente y repiten el proceso invirtiendo los roles.

Gemelos/equipos pensantes

El docente agrupa a los alumnos en parejas/equipos heterogéneos y presenta la tarea que deben realizar: ejercicio, pregunta, ficha, pequeño proyecto… Ante de empezar, las parejas/equipos se explican mutuamente lo que tienen que hacer para resolver la tarea. Cuando todos lo han entendido, se ponen a trabajar de forma individual. Si la pareja/equipo no consigue aclararse con el trabajo, piden ayuda al profesor o a otros compañeros.

Intercambiar dificultades

Tras una explicación, el maestro pide a los alumnos que piensen en una dificultad que hayan encontrado, la formulen como un problema/pregunta y la escriban en el anverso de una tarjeta. Los equipos trabajan sobre los problemas/preguntas de sus miembros, tratando de responderlas. A continuación, cada alumno escribe la respuesta al problema/pregunta que planteó en el reverso de su tarjeta. Los equipos intercambian con otro sus tarjetas y tratan de responder a los problemas/preguntas. Cuando han consensuado una respuesta, la cotejan con el reverso de la tarjeta. Si es correcto, pasan a la siguiente; si no, revisan el proceso para introducir las correcciones necesarias.

Inventario cooperativo

El maestro plantea una cuestión que implica un inventario. Por ejemplo, ¿qué has aprendido hoy? Los alumnos dedican unos minutos a escribir su propia lista de forma individual. Finalizado el tiempo establecido, trazan una línea al final de su listado. Los alumnos se levantan y buscan en las listas de otros compañeros respuestas que consideran correctas y ellos no habían pensado. Las escriben debajo de la línea que han trazado. El maestro pide a algunos alumnos que compartan un elemento “propio” y otro “ajeno” de su inventario.

La lista

El maestro entrega una relación de cuestiones que se responderán a lo largo de sus exposiciones. Cada 15 o 20 minutos, el docente deja de exponer y pide a los alumnos que identifiquen las cuestiones que han sido abordadas, las resuelvan de forma individual y las pongan en común en el grupo. A continuación, el maestro vuelve a exponer durante 15 o 20 minutos hasta la siguiente parada.

La sustancia

El docente agrupa al alumnado en equipos heterogéneos. Pide a los alumnos que escriban una frase sobre una idea principal de un texto o del tema. Los alumnos enseñan a sus compañeros de equipo la frase que han escrito y entre todos discuten si está bien o no, la corrigen, la matizan o la descartan. Tras discutir frases de todos los miembros del grupo, se ordenan de una forma lógica y cada uno las copia en su cuaderno. De esta manera tienen un resumen de las principales ideas de un texto o del tema trabajado.

Lápices al centro

El docente agrupa al alumnado en equipos heterogéneos y nombra un moderador. El profesor propone un ejercicio o problema a los alumnos. Los lápices se colocan al centro de la mesa para indicar que en esos momentos se puede hablar pero no escribir. Los alumnos tratan de consensuar la forma en la que se debe realizar el ejercicio. El moderador se asegura de que todos participan en la puesta en común y comprenden la forma de solucionarlo. Cada alumno coge su lápiz y responde al ejercicio o problema por escrito. En este momento, no se puede hablar, sólo escribir. 

Lo que sé y lo que sabemos

El docente agrupa al alumnado en parejas heterogéneas. Anuncia el tema y pide a los alumnos que escriban lo que saben sobre el mismo. Cada uno escribe lo que conoce en una de las caras del folio: “Lo que sé”. Los alumnos ponen en común sus opiniones con su pareja. A continuación, construyen una respuesta conjunta. La escriben en la otra cara del folio: “Lo que sabemos”. El maestro recoge los folios y pide a algunas parejas que compartan su trabajo.

Paneles de transferencia

El profesor establece dos espacios en el aula para pegar post-its: “En el colegio” y “Fuera del colegio”. Al finalizar un tema, agrupa al alumnado en parejas y les pide que establezcan cómo utilizarían lo aprendido “en el colegio” y “fuera del colegio”. Las parejas escriben sus ideas en post-its: A propone una idea y si B está de acuerdo, la escribe en un post-it. Si B no está de acuerdo, discuten hasta consensuarla. Luego B propone una idea y se repite el proceso. Las parejas lo hacen hasta que se agote el tiempo establecido. Las parejas comparten sus ideas y las colocan en los paneles. Los compañeros pueden matizar las aportaciones de las parejas. El profesor pide a los alumnos que anoten en el cuaderno las ideas que les resultan útiles o interesantes. 

Parada de tres minutos

El docente agrupa al alumnado en equipos heterogéneos. Dentro de una exposición, el docente introduce paradas de tres minutos, en las que los grupos tratan de resumir verbalmente los contenidos explicados y redactan una pregunta sobre los mismos. Una vez transcurridos los tres minutos, cada equipo plantea una de sus preguntas al resto de los grupos. Si una pregunta u otra muy parecida ya han sido planteadas por otro equipo, formulan la otra. Cuando ya se han planteado todas las preguntas, el profesor prosigue la explicación, hasta que haga una nueva parada de tres minutos.

Parejas cooperativas de lectura

El profesor propone un texto y forma parejas heterogéneas. El alumno A lee el primer párrafo en voz alta. El alumno B sigue la lectura atentamente. Al finalizar, B le pregunta: ¿Cuál es la idea principal? A da su opinión y si B está de acuerdo, la subrayan. En caso contrario, discuten hasta alcanzar un consenso. Pasan al párrafo siguiente y se invierten los roles. Finalmente, construyen un resumen partiendo de las ideas subrayadas.

Parejas cooperativas de toma de apuntes

El docente agrupa al alumnado en parejas heterogéneas. Expone los contenidos y cada 15 o 20 minutos realiza paradas para que los alumnos comparen sus apuntes: el alumno A resume sus notas para B y viceversa. Cada alumno debe tomar algo de las notas de su compañero para mejorar las propias. El profesor reanuda la exposición hasta la próxima parada.

Parejas de escritura y edición cooperativas

El docente forma parejas heterogéneas y propone a los alumnos que escriban un texto. Los estudiantes dedican unos minutos a reflexionar sobre lo que quieren escribir. El alumno A describe al alumno B qué piensa escribir. B toma notas mientras hace preguntas y sugerencias. B entrega a A sus apuntes. El procedimiento se invierte. B describe a A lo que piensa escribir; A toma notas y hace sugerencias. Luego A entrega a B sus apuntes. Ambos alumnos trabajan juntos en la escritura del primer párrafo de cada una de las composiciones. Los alumnos escriben el resto de sus composiciones individualmente. Una vez terminadas, los alumnos leen las composiciones de sus compañeros y hacen sugerencias. Los alumnos corrigen sus redacciones y escriben la versión final.  

Peticiones del oyente

El maestro presenta el tema que se abordará en clase. El alumnado forma pequeños grupos para dialogar sobre lo que les gustaría aprender sobre el tema. Los alumnos, de forma individual, escriben sus “peticiones del oyente”. El maestro recoge las propuestas y trata de tenerlas en cuenta a la hora de desarrollar el tema.

Placemat consensus

El docente agrupa al alumnado en equipos heterogéneos de cuatro miembros y les plantea una pregunta relativa a los contenidos que se responde a través de una lista o relación de elementos. Los alumnos escriben su respuesta de forma individual en el anverso de un cuarto de folio. Los equipos contrastan las respuestas de sus miembros para construir una lista común, considerando consenso aquellos elementos que aparecen, al menos, en las listas de tres alumnos. Los alumnos escriben la lista consensuada en el reverso del folio. El docente recoge los folios y pide a algunos alumnos al azar que compartan la respuesta de su equipo.

Plantear el trabajo que se va a realizar

El docente forma equipos heterogéneos y les asigna una tarea. Pide a los grupos que precisen su plan de trabajo estableciendo cómo repartirán la tarea, qué roles ejercerá cada uno, cuál será la temporalización y qué materiales necesitarán para hacerlo. Los equipos diseñan juntos su plan de trabajo. Al finalizar, los grupos comparten sus planes con la clase. 

Podio cooperativo

El docente agrupa al alumnado en equipos heterogéneos. Tras una explicación/lectura/proyección, el maestro pide al alumnado que piense en las cosas que les han parecido más importantes. Cada alumno reflexiona de forma individual. Los alumnos contrastan en equipo sus opiniones para elegir las tres ideas más importantes.

Por este medio resuelvo…

El docente agrupa al alumnado en parejas heterogéneas. Cada alumno dedica un tiempo a pensar en algo que haya aprendido en clase y en la forma en que puede aplicarlo en el futuro. El alumno A explica a B lo que ha aprendido y cómo va a aplicarlo. B redacta un breve recordatorio con las ideas de su compañero. Se invierten los roles. Finalmente, cada alumno se lleva el recordatorio con sus ideas.

Preparar la tarea

El docente agrupa al alumnado en equipos heterogéneos y les propone una tarea. El equipo revisa la tarea paso a paso para asegurarse que todos sus miembros comprenden lo que hay que hacer. Para ello un alumno empieza explicando la primera parte del trabajo o el primer ejercicio. A continuación, el resto del grupo verifica la precisión de la explicación y hace las correcciones pertinentes. Cuando alcanzan un acuerdo, se aseguran que todos los miembros del equipo la han comprendido. Otro miembro del equipo empieza a explicar la segunda parte del trabajo o el siguiente ejercicio, y el proceso se repite. 

Proyectar el pensamiento

El docente agrupa a los alumnos en equipos heterogéneos y les propone un tarea a desarrollar: estudiar una unidad didáctica, realizar una investigación, exponer sobre un tema, realizar un mural, etc. El maestro pide a los estudiantes que diseñen en pequeño plan de trabajo estableciendo lo que van a hacer “antes”, “durante” y “después” de la unidad para aprender los contenidos. Los equipos diseñan su plan de trabajo. Finalmente, se realiza una breve puesta en común en grupo-clase.

Sé mi profe

El maestro propone una serie de ejercicios o problemas. El alumnado trabaja de forma individual. Cuando necesitan ayuda le dicen a un compañero “sé mi profe”. El compañero, deja de hacer lo que está haciendo y presta ayuda, siguiendo estas pautas: primero pedimos que nos diga cómo cree él o ella que se debe hacer la tarea. Tratamos de corregir los errores de uno en uno. Vamos despacio, asegurándonos que nuestro compañero comprende cada paso. Si no entiende algo, se lo explicamos de otra forma (ABCD) y/o con un nivel de dificultad más bajo (4321). Nos puede venir muy bien utilizar ejemplos. Terminamos pidiendo nos lo explique. No damos por terminado el proceso hasta que sea capaz de hacerlo solo. El compañero que ha recibido la ayuda da las gracias.

Twitter cooperativo

A lo largo de una exposición o película, el maestro va haciendo paradas cada 15 o 20 minutos. Entrega a cada alumno un post-it y les pide que escriban un tuit resumiendo los contenidos abordados en esa parte de la exposición, demostración o película. Recuerda que no pueden tener más de 140 caracteres. Cuando terminan el tuit, lo pegan en los lugares establecidos para ello. Tras otros quince o veinte minutos, los alumnos vuelven a escribir un tuit y lo pegan en otro lugar de la clase (debe ser distinto para poder distinguirlo de los anteriores). Finalmente, el maestro pide a los alumnos que elijan un tuit de cada apartado y los retuiteen; es decir, que los escriban en su cuaderno para construir un resumen.

Uno, dos, cuatro

El docente agrupa al alumnado en equipos heterogéneos y plantea un problema o pregunta. Cada alumno dedica unos minutos a pensar en la respuesta. Ponen en común sus ideas con su pareja dentro del equipo, tratando de formular una única respuesta. Las parejas contrastan sus respuestas dentro del equipo, buscando la respuesta más adecuada. El maestro elige a algunos alumnos para que expliquen la respuesta de su equipo.

Uno para todos

El docente agrupa al alumnado en equipos heterogéneos y les propone una serie de ejercicios. Los grupos trabajan sobre el primer ejercicio consensuando la respuesta bajo la siguiente premisa “nadie pasa al siguiente ejercicio hasta que todos han comprendido el anterior”. Una vez finalizado el tiempo, el profesor pide al azar el cuaderno de un alumno como representante del trabajo de su equipo, lo corrige y le pide que explique el proceso seguido en cada ejercicio. 


Elaborada por Francisco Zariquiey Biondi

para Colectivo Cinética

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