Propuesta de animación a la lectura en la que mezclamos clase invertida (flipped classroom) con un tutorial específico y la gamificación, a través de la cual se motivan para leer.
Propuesta de animación a la lectura en la que mezclamos clase invertida (flipped classroom) con un tutorial específico y la gamificación, a través de la cual se motivan para leer.
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Escrito por Santiago Moll
La gamificación es un término anglosajón que Sebastian Deterding definió como El uso de las mecánicas de juego en entornos ajenos al juego. Aunque el término gamificación abarca muchas disciplinas como, por ejemplo, el ámbito empresarial o la psicología, en este artículo me centraré en la gamificación vista desde el entorno educativo.
A día de hoy se trata de un término que goza de una enorme popularidad en los entornos digitales, al aportar ingredientes altamente atractivos para los alumnos. Aún así hay voces que opinan que la gamificación no supone una mejora en el ámbito educativo, ya que no se ve como una herramienta significativa para el aprendizaje.
Por su parte, hay un sector educativo que ve en la gamificación una gran oportunidad para trabajar aspectos como la motivación, el esfuerzo, la fidelización y la cooperación, entre otros, dentro del ámbito escolar.