La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner como contrapeso al paradigma de una inteligencia única.
Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Así pues, Gardner no entra en contradicción con la definición científica de la inteligencia, como la «capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos».
Las Inteligencias Múltiples
Howard Gardner y sus colaboradores de la prestigiosa Universidad de Harvard advirtieron que la inteligencia académica (la obtención de titulaciones y méritos educativos; el expediente académico) no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona.
Un buen ejemplo de esta idea se observa en personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presentan problemas importantes para relacionarse con otras personas o para manejar otras facetas de su vida. Gardner y sus colaboradores podrían afirmar que Stephen Hawking no posee una mayor inteligencia que Leo Messi, sino que cada uno de ellos ha desarrollado un tipo de inteligencia diferente.
La Taxonomía de Bloom es un modelo que nació con la intención de categorizar distintas formas del proceso de evaluación. En nuevas revisiones, esta taxonomía se entendió como un completo marco donde organizar qué hacemos con nuestro pensamiento cuando aprendemos, es decir, qué estrategias cognitivas usamos.
Benjamin Bloom, investigador de la Universidad de Chicago, construyó la primera taxonomía con la ayuda de un equipo compuesto por profesores de todas las etapas educativas. Este equipo identificó con distintas etiquetas, los objetivos de aprendizaje más comunes para los estudiantes. Esta primera clasificación comprendía cinco categorías: Conocimiento, comprensión, análisis, síntesis y evaluación. A su vez, cada categoría se componía de distintas acciones que ejemplificaban su contenido. No profundizaremos más en esta primera aproximación porque en el año 2000, dos colaboradores de Benjamin Bloom, Lorin Anderson y David R. Krathwohl, hicieron una revisión del modelo. Uno de los aspectos claves de esta revisión fue la modificación de la secuencia de estas categorías y su transformación en verbos, centrándose en la acción y en el énfasis de las estrategias cognitivas.