APRENDIZAJE COOPERATIVO
APLICADO A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
PRÁCTICA A REALIZAR POR EL PROFESORADO ASISTENTE AL CURSO FORMATIVO 2019.
El profesorado, que ha participado en la acción formativa de Herramientas del Aprendizaje Cooperativo aplicado a la Docencia Universitaria, realizará la siguiente práctica:
- Desarrollo de un supuesto práctico que tenga implementación en su práctica docente. La práctica quedará recogida y presentada en los siguientes documentos:
- PLANTILLA DESARROLLO PBL - Habilitada con campos de formulario .
- Esta plantilla que recoge todo el desarrollo del Problem Based Learning se enviará en formato pdf antes de la fecha de finalización indicada en la documentación del curso.
- Será de especial interés el uso de las diversas ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO, los agrupamientos propuestos (APRENDIZAJE COOPERATIVO: formación de equipos - tipos.) y la propuesta de tareas que cuiden los cinco componentes clave de las ESTRUCTURAS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO.
- PLANTILLA DESARROLLO PBL - Habilitada con campos de formulario .
- Presentación para el alumnado en formato digital. Entre la clase invertida (FLIPPED CLASSROOM) y una buena sesión inicial de motivación, para la situación problema que le planteamos, realizaremos una presentación de plantilla, recursos, evaluación, ... en soporte digital.
- Recomendamos algunos de los soportes digitales presentados en la formación: Thiglink, Piktochart, Genially.
- Podéis ver los enlaces de descarga y los tutoriales recomendados al final de este artículo.
- En caso de conocer o sentiros más cómodos con algún otro soporte digital que conozcáis podréis presentarlo en el que mejor os convenga.
- Esta presentación que recoge todo el desarrollo del PBL se enviará, link de la presentación, insertado en el pdf de la plantilla o en el cuerpo del mensaje de envío antes de la fecha de finalización indicada en la documentación del curso.
- Recomendamos algunos de los soportes digitales presentados en la formación: Thiglink, Piktochart, Genially.
ARTÍCULOS RECOMENDADOS PARA LECTURA-CONSULTA PREVIA
- MOTIVACIÓN, reto del nuevo paradigma educativo. Presentación
- Motor del cambio.
- TAXONOMÍA DE BLOOM
- TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
- ESTRUCTURAS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
- APRENDIZAJE COOPERATIVO: formación de equipos - tipos.
RECURSOS
- DINÁMICAS PARA ENSEÑAR A TRABAJAR EN COOPERATIVO
- NUESTRAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO.
- ALGUNAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO.
- ABP: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
- PBL: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
- FLIPPED CLASSROOM
- PAISAJES DE APRENDIZAJE - Pendiente de actualización.
- EVALUACIÓN PARTICIPATIVA: DIANA
- PORTFOLIO
- RÚBRICAS DE EVALUACIÓN
DOCUMENTOS PARA IMPRIMIR
DISEÑO DE PROYECTOS - Recomendado para imprimir en a3 | ||
TAXONOMÍA-INTELIGENCIAS MÚLTIPLES - Recomendable impresión a3 | ||
PLANTILLA DESARROLLO PBL | ||
DOCUMENTOS PARA EDITAR
PLANTILLA DESARROLLO PBL - Habilitada con campos de formulario | ||
TAXONOMÍA-INTELIGENCIAS MÚLTIPLES - Editable, listas de selección. Recomendable impresión a3 |
APLICACIONES RECOMENDADAS PARA PRESENTAR EL PROYECTO
THINKLINK
Para crear un paisaje de aprendizaje.
ANDROID | APPLE | ENLACE A WEB |
INFOGRAFÍAS - PRESENTACIONES
____ | ____ | TUTORIAL ONLINE | |||
PIKTOCHART | TUTORIAL ONLINE |