Las rúbricas son guías precisas que valoran los aprendizajes y productos realizados. Son tablas que desglosan los niveles de desempeño de los estudiantes en un aspecto determinado, con criterios específicos sobre rendimiento. Indican el logro de los objetivos curriculares y las expectativas de los docentes. Permiten que los estudiantes identifiquen con claridad la relevancia de los contenidos y los objetivos de los trabajos académicos establecidos. En el nuevo paradigma de la educación, las rúbricas o matrices de valoración brindan otro horizonte con relación a las calificaciones tradicionales que valoran el grado de aprendizaje del estudiante, expresadas en números o letras.
Cualquier rúbrica debe considerar las siguientes premisas: ser coherente con los objetivos educativos que se persiguen, apropiada ante el nivel de desarrollo de los estudiantes, y establecer niveles con términos claros. Como instrumentos de evaluación formativa facilitan la valoración en áreas consideradas subjetivas, complejas o imprecisas mediante criterios que cualifican progresivamente el logro de aprendizajes, conocimientos y/o competencias valoradas desde un nivel incipiente hasta experto.
Tipos de rúbrica
Las rúbricas pueden ser globales y analíticas.
La rúbrica global, comprehensiva u holística hace una valoración integrada del desempeño del estudiante, sin determinar los componentes del proceso o tema evaluado. Se trata de una valoración general con descriptores correspondientes a niveles de logro sobre calidad, comprensión o dominio globales (Tabla 1). Cada nivel se define claramente para que los estudiantes identifiquen lo que significa. La rúbrica holística demanda menor tiempo para calificar, pero la retroalimentación es limitada. Es recomendable utilizar esta rúbrica cuando se desea un panorama general de los logros, y una sola dimensión es suficiente para definir la calidad del producto.
ESCALA DESCRIPCIÓN 5 Se evidencia comprensión total del problema. Incluye todos los elementos requeridos en la actividad 4 Se evidencia comprensión del problema. Incluye un alto porcentaje de los elementos requeridos en la actividad 3 Se evidencia comprensión parcial del problema. Incluye algunos elementos requeridos en la actividad 2 Las evidencias indican poca comprensión del problema. No incluye los elementos requeridos en la actividad 1 No se comprendió la actividad planteada 0 No se realizó nada
La rúbrica analítica se utiliza para evaluar las partes del desempeño del estudiante, desglosando sus componentes para obtener una calificación total. Puede utilizarse para determinar el estado del desempeño, identificar fortalezas, debilidades, y para permitir que los estudiantes conozcan lo que requieren para mejorar. Estas matrices definen con detalle los criterios para evaluar la calidad de los desempeños, y permiten retroalimentar en forma detallada a los estudiantes (Tabla 2). Además, cada criterio puede subdividirse de acuerdo a la profundidad requerida. Se recomienda utilizar la rúbrica analítica cuando hay que identificar los puntos fuertes y débiles, tener información detallada, valorar habilidades complejas y promover que los estudiantes autoevalúen su desempeño.
CRITERIOS
4
3
2
1
VALORACIÓN
LIMITES GEOGRÁFICOS
Norte-Océano Glacial Ártico; Sur- Mar Mediterráneo y Asia; Este-Asia-; y Oeste- Océano Atlántico.
Conoce tres límites geográficos de Europa y los sitúa correctamente.
Conoce dos límites geográficos de Europa y los sitúa correctamente.
Desconoce o conoce un solo límite geográfico de Europa. No suele situarlo correctamente.
1,5
4
1,5
CONOCER LOS LÍMITES GEOGRÁFICOS EN UN MAPA FÍSICO.
3
1,25
2
0,75
1
0,3
MACIZOS MONTAÑOSOS Y LLANUERAS
Identifica correctamente en un mapa físico: los Montes Escandinavos, los Montes Urales y el Macizo Central Francés.
Señala correctamente en el mapa: Gran Llanura Europea.
Señala correctamente en el mapa 3 elementos del relieve.
Señala correctamente dos elementos del relieve.
Conoce los nombres de los macizos montañosos pero no los señala correctamente en el mapa.
1,5
4
1,5
IDENTIFICAR DIFERENTES MACIZOS MONTAÑOSOS EN UN MAPA FÍSICO.(4)
3
1,25
2
0,75
1
0,3
CORDILLERAS
Sitúa correctamente en un mapa físico: los Alpes (Mont Blanc), los Pirineos (Mulhacén), los Apeninos, los Cárpatos, los Balcanes y el Cáucaso (Elbrus).
Identifica correctamente en un mapa físico 5 cordilleras europeas. Refleja sus picos en todas ellas.
Identifica correctamente en un mapa físico 3- 4 cordilleras europeas. Refleja sus picos en al menos una de ellas.
Identifica correctamente en un mapa físico 2 cordilleras europeas. No suele indicar sus picos.
1,5
4
1,5
SITUAR LAS DIFERENTES CORDILLERAS JÓVENES, y sus picos, EN UN MAPA FÍSICO. (6)
3
1,25
2
0,75
1
0,3
VERTIENTE ÁRTICA
VERTIENTE ÁRTICA: Dvinia Septentrional, Pechora
VERTIENTE ATLÁNTICA: Vístula, Oder, Elba, Rin, Sena, Loira, Duero, Tajo.
VERTIENTE MEDITERRÁNEA:
Ródano, Ebro, Po.
VERTIENTE MAR NEGRO: Danubio, Dniéster, Dniéper, Don.
VERTIENTE MAR CASPIO: Ural, Volga.
Identifica correctamente en un mapa físico de 13 a 19 ríos europeos.
Identifica correctamente en un mapa físico de 6 a 13 ríos europeos.
Identifica correctamente en un mapa físico 5 o menos de 5 ríos europeos.
2,5
4
2,5
IDENTIFICA LOS RÍOS DE LA VERTIENTE ÁRTICA EN UN MAPA FÍSICO. (20)
3
1,8
2
1,25
1
0,6
LAGOS
Señala correctamente en un mapa físico:
Ladoga, Onega, Balatón, Constanza, Lemán y Garda
Identifica correctamente en un mapa físico 5 lagos europeos.
Identifica correctamente en un mapa físico 3- 4 lagos europeos.
Identifica correctamente en un mapa físico 2 lagos europeos.
1,5
4
1,5
SEÑALAR EN EL MAPA LOS LAGOS EUROPEOS (6)
3
1,25
2
0,75
1
0,3
CLIMA
Conoce que los climas templados se clasifican en:
- Oceánico o Atlántico: en la costa atlántica
- Mediterráneo: Por el sur de Europa.
- Continental: Centro y Este del continente.
Clasifica los climas fríos:
- Polar: al norte del Círculo Polar Ártico e Islandia.
- De montaña: En cordilleras elevadas
Señalar correctamente en un mapa mudo de Europa, los cuatro tipos de climas, cometiendo pequeños fallos en el quinto clima.
Señala correctamente en un mapa mudo de Europa, tres tipos de climas.
Señala correctamente en un mapa mudo de Europa, dos tipos de climas.
1,5
4
1,5
SEÑALAR LOS CINCO TIPOS DE CLIMAS EXISTENTE EN EUROPA.
3
1,25
2
0,75
1
0,3
La rúbrica presenta tres características clave:
- Criterios de evaluación. Son los factores que determinarán la calidad del trabajo de un estudiante. También son conocidos como indicadores o guías. Reflejan los procesos y contenidos que se juzgan de importancia.
- Definiciones de calidad. Proveen una explicación detallada de lo que el estudiante debe realizar para demostrar sus niveles de eficiencia, para alcanzar un nivel determinado de los objetivos. Estas definiciones deben proporcionar retroalimentación a los estudiantes.
- Estrategias de puntuación. Se consideran cuatro niveles: desempeño ejemplar; desempeño maduro; desempeño en desarrollo y desempeño incipiente.
¿Cómo se elabora la rúbrica?
Proceso para elaborar rúbricas:
- El primer paso es determinar objetivos del aprendizaje.
- Identificar los elementos o aspectos a valorar.
- Definir descriptores, escalas de calificación y criterios.
- Determinar el peso de cada criterio.
- Revisar la rúbrica diseñada y reflexionar sobre su impacto educativo.
Ventajas
- Se identifican claramente objetivos docentes, metas y pasos a seguir.
- Señala los criterios a medir para documentar el desempeño del estudiante.
- Cuantifica los niveles de logro a alcanzar.
- Se brinda retroalimentación luego de identificar áreas de oportunidad y fortalezas.
- Disminuyen la subjetividad de la evaluación.
- Permite autoevaluación y co-evaluación.
Desventajas
- Requieren mucho tiempo para su elaboración.
- Es necesaria la capacitación docente para su diseño y uso.
RECURSOS
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