La diana es un sistema de evaluación participativa, inmediato y muy visual, que nos permite conocer la opinión/valoración de nuestros-as alumnos-as sobre diversos aspectos de nuestro/s proyecto/s. Con la evaluación participativa los-as alumnos-as aportan su opinión y comparten su valoración con el resto de compañeros-as.
Comenzamos decidiendo qué criterios de nuestro proyecto o actividad queremos evaluar con nuestros-as alumnos-as. A continuación dibujamos o tomamos una plantilla de la diana para plasmar, en los extremos de cada eje, los criterios que hemos decidido evaluar.
A continuación, los-as alumnos-as, bien de manera individual o en equipo (según lo que vayamos a evaluar), en la diana y dibujan un punto en cada eje, teniendo en cuenta que si la valoración es positiva el puntito estará alejada del centro (punto 3) y si la evaluación es negativa estará próximo al centro (punto 0). Terminada la valoración, se uniran los punto entre sí formando un mapa de evaluación que muy visualmente determinará nuestro zonas (criterios) fuertes y nuestras zonas (criterios) de mejora.
Si esta valoración individual la comparamos en una misma diana con las del resto de componentes del equipo podremos valorar aquellos puntos fuertes y mejoras, necesarias, para que el equipo evolucione para mejorar lo evaluado.
Con la evaluación participativa conseguimos implicar a los alumnos en la toma de decisiones aumentando la motivación del equipo. Es imprescindible que se destaquen las propuestas de mejora a partir del mapa resultante. Se busca la reflexión activa de los-as alumnos-as, que sean críticos y que aprendan a plantear mejoras en base a sus valoraciones individuales o de equipo.
A MODO DE EJEMPLO