¿QUÉ ES UN PORTFOLIO?
Es un instrumento de aprendizaje y autoevaluación que te permite ser consciente de tu propio aprendizaje:
- Reflexionando sobre lo que has aprendido.
- Tomando evidencias de tus avances.
- Pensando sobre tu proceso de aprendizaje.
¿QUÉ DEBE REFLEJAR?
- Lo que aprendemos en cada unidad y desarrollo de las competencias/inteligencias.
- ¿Sobre qué hemos estado trabajando?
- ¿Qué me fue difícil aprender? No solo presentamos los logros, también aquello que nos costó y presentó dificultades.
- Me siento muy orgulloso-a de…
Debéis escribir y reflexionar sobre las partes o actividades de la unidad que fueron especialmente difíciles para vosotros-as. También mostrar vuestros logros y aprendizajes.
En estas páginas podéis escribir, recortar, pegar, algunos ejercicios que hicieron, otras cosas que ahora saben hacer o decir, incluir grabaciones… Los contenidos deben ser de la unidad concreta que hemos trabajado.
ALGUNAS EVIDENCIAS QUE PUEDO RECOGER EN MI PORTFOLIO
¿Por qué las selecciono?
¿Qué muestran de mí o de mi proceso de aprendizaje?
- Objetivos que tienes que alcanzar en cada unidad.
- Lecturas, resúmenes de los contenidos de cada unidad.
- Línea temporal de cada unidad.
- Mapas mentales, conceptuales, infografías, ...
- Actividades de clase y/o casa para prácticar el aprendizajes de los contenidos
- Cuestionarios, evaluaciones personales.
- Evaluaciones de clase realizadas por el-la profesor-a.
- Apuntes, informaciones adicionales de los vídeos que nos ofrecen, etc.
- Aportaciones, benchmarking, de las actividades/recursos de mis compañeros-as.
- Aportaciones y recursos personales que os llevaron a ampliar conceptos o a aclararlos.
- Diarios - Metacognición.