DESCRIPCIÓN DE CONCEPTOS TRABAJADOS EN EL ANÁLISIS DE NUESTRA SITUACIÓN RESPECTO A LOS 4 FACTORES DEL CAMBIO EDUCATIVO:
CURRÍCULUM - ROL PROFESOR/A ALUMNO/A <> FAMILIAS - ESPACIOS - ORGANIZACIÓN
ABP
El aprendizaje basado en problemas es una metodología que permite a los-as alumnos-as adquirir los conocimientos y competencias clave mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los-as alumnos-as se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo de todo el proceso.
Dicho proceso ha de tener una secuencia ordenada en su programación. Diez pasos orientativos:
- Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía.
- Formación de los equipos.
- Definición del producto o reto final
- Planificación. Pídeles que presenten un plan de trabajo donde especifiquen las tareas previstas, los encargados de cada una y el calendario para realizarlas.
- Investigación.
- Análisis y la síntesis.
- Elaboración del producto.
- Presentación del producto.
- Respuesta colectiva a la pregunta inicial.
- Evaluación y autoevaluación.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
El aprendizaje cooperativo es un concepto diferente del proceso de enseñanza y aprendizaje. Se basa en la interacción entre alumnos-as diversos que, en grupos, cooperan en el aprendizaje de distintas cuestiones de índole muy variada. El aprendizaje en este enfoque depende del intercambio de información entre los alumnos/as, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar los logros de los demás.
APRENDIZAJE Y SERVICIO. APS
Aprender haciendo un Servicio a la comunidad. Es una práctica educativa en la que chicos y chicas aprenden mientras actúan sobre necesidades reales con la finalidad de mejorarlo:
- Plantar un árbol donde se necesita es un acto solidario. Investigar las causas de la degradación de un bosque es una actividad de aprendizaje. Comprometerse en su reforestación aplicando lo estudiado, es aprendizaje-servicio
COREOGRAFÍAS DIDÁCTICAS
“Coreografías didácticas” es un modelo de análisis de la práctica docente, haciendo una analogía con el mundo del arte y de la danza, que permite visualizar la conexión entre enseñanza y aprendizaje: tipo, estilo y forma en que los alumnos-as aprenden. Se describe todo el proceso metodológico llevado a cabo para analizar las prácticas de enseñanza, analizando la fase de planificación, la fase de ejecución y, la fase de evaluación a través de la práctica docente.
DESIGN FOR CHANGE
Es un movimiento internacional, cuyo objetivo es ofrecer a niños y jóvenes la oportunidad de poner en práctica sus propias ideas para cambiar el mundo desde su propio entorno.
DESIGN THINKING. CULTURA DE LA CREATIVIDAD
Design Thinking es una metodología innovadora que ayuda a solucionar problemas o aspectos que no nos gustan de un centro educativo, encontrando soluciones sencillas y de bajo coste, adaptadas a nuestros-as alumnos-as y entorno. Se basa en la colaboración, trabajo en equipo, observación, experimentación y continua evaluación de los resultados obtenidos.
EVALUACIÓN ENTRE IGUALES
La evaluación entre iguales puede entenderse como una forma específica de aprendizaje colaborativo en el que los alumnos/as realizan una valoración sobre el proceso o producto de aprendizaje de todos o algún alumno/a o grupo de alumnos/as. Este tipo de evaluación se puede considerar como una de las formas más efectivas para promover la colaboración y cooperación entre los estudiantes, sobre todo incrementando su intencionalidad formativa, fomentando el diálogo, la interacción enriquecedora y la creación de significados comunes con los otros compañeros e incluso profesores.
EVALUACIÓN
- RÚBRICAS
Una rúbrica es un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionados con objetivos de aprendizaje, que se utilizan para evaluar un nivel de desempeño o una tarea.
- PORTFOLIOS
Es una herramienta de enseñanza que refleja la evolución de un proceso de aprendizaje. Es una recopilación de evidencias por parte del alumno-a de los nuevos aprendizajes adquiridos así como del proceso seguido. Va acompañado siempre por una reflexión por parte del alumno-a.
- DIARIOS REFLEXIVOS
Es una estrategia didáctica que permite desarrollar habilidades Metacognitivas. Consiste en que el-la alumno-a reflexione y escriba acerca de su proceso de aprendizaje.
FLIPPED CLASSROOM
El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.
Cuando los docentes diseñan y publican una (vídeo con explicación elaborada de algún contenido-clase) “en línea”, el tiempo de clase se libera para que se pueda facilitar la participación de los estudiantes en el aprendizaje activo a través de preguntas, discusiones y actividades aplicadas que fomentan la exploración, la articulación y aplicación de ideas.
GRUPOS INTERACTIVOS
Los grupos interactivos constituyen una forma de organizar el aula. El alumnado se agrupa de forma heterogénea en pequeños grupos (4 ó 5 alumnos y alumnas). Los grupos trabajan 3, 4 o 5 actividades distintas con una duración aproximada de 20 minutos. Estas actividades relacionadas con el currículo están moderadas en cada grupo por un adulto (Voluntariado de la comunidad: familias, vecinos, asociaciones, universitarios o maestros) que entran a formar parte del aula. Cuando se termina una actividad, los alumnos y alumnas rotan con el grupo mientras que el voluntario permanece siempre en el mismo sitio trabajando la misma actividad. Estos grupos para que sean tal tienen que trabajar con una periodicidad de una vez a la semana o cada 15 días.
INVESTIGACIÓN EN LA ACCIÓN. ACCIÓN-REFLEXIÓN-ACCIÓN
Es una forma de entender la enseñanza, no sólo investigar sobre ella. La investigación en la acción supone entender la enseñanza como un proceso de investigación, un proceso de continua búsqueda. Conlleva entender el oficio docente, integrando la reflexión y el trabajo intelectual en el análisis de las experiencias que se realizan, como un elemento esencial de lo que constituye la propia actividad educativa.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo de concepción de la mente propuesto por Howard Gardner, para el que lainteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino como una red de conjuntos autónomos, interrelacionados. Existen 8 inteligencias y la espiritual.
LIFELONG LEARNING
La Educación Permanente (Lifelong Learning) es un paradigma educativo abierto a cualquier etapa de aprendizaje de la vida de una persona. Es considerada como aquel movimiento que pretende llevar a todos los niveles y estados de la vida del ser humano hacia un aprendizaje continuo, para que a cada persona le sea posible tanto recibirla como llevarla a cabo y mejorar conocimientos, competencias y actitudes. Podemos entender este movimiento como una de las revoluciones más importantes de nuestra época en el plano pedagógico.
MASTER CLASS
Una master class es una clase en directo donde los alumnos/as ven, escuchan y conversan con profesionales de reconocido prestigio que expondrán un tema de interés.
- 2ª acepción. Un uso extendido de este término se aplica a aquellas sesiones orientadas a explicar/exponer contenidos que sean necesarios para desarrollar un proyecto. Pueden realizarse de manera previa o durante el desarrollo del mismo proyecto. En todo caso, han de estar planificadas en proyecto y/u ofrecidas al alumnado como recurso.
METACOGNICIÓN
El concepto de metacognición se refiere a la capacidad de los alumnos/as para reflexionar sobre sus procesos de pensamiento y la forma en que aprenden. (Describir à Conocer à Evaluar à Utilizar).
PENSAMIENTO CREATIVO
Consiste en aprender a buscar soluciones por una vía distinta a la conocida, a la lógica. Es aprender a ver más allá de lo literal, aprender a dar saltos originales, a responder generando preguntas que desarrollen soluciones diferentes. Las distintas soluciones llegarán a partir de los diferentes intereses generados por los alumnos, por lo que habrá que proporcionarles diversas estrategias resolutorias o, según se considere, dejarles autonomía estratégica para ello.
PENSAMIENTO CRÍTICO. RUTINAS Y DESTREZAS DE PENSAMIENTO
Enseñar a pensar a nuestros-as alumnos-as, lograr alumnos-as autónomos-as, que adquieran destrezas de pensamiento para su vida, para resolver problemas y tomar decisiones. Para conseguir que los-as alumnos-as desarrollen un pensamiento profundo, crítico y creativo, es necesario entrenarles, o lo que es lo mismo, crear un sistema educativo que enseñe a pensar.
PERSONALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE. Entorno personal de aprendizaje (PLE)
El aprendizaje personalizado es un enfoque que se adapta al ritmo, intereses, preferencias y necesidades del alumno-a. Este modelo – Step by Step - consiste en la integración de las inteligencias múltiples organizando el currículum en módulos y dando libertad a los-as alumnos-as para que elijan de manera autónoma su propio itinerario de aprendizaje.
PORTFOLIO DOCENTE
Es una herramienta de enseñanza que refleja la evolución de un proceso. Es una recopilación de evidencias por parte del profesorado sobre el trabajo realizado así como el proceso seguido. Va acompañado siempre por una reflexión por parte del profesorado que produzca la mejora continua.
PRÁCTICA REFLEXIVA (CRITICAL FRIENDS)
Consiste, básicamente, en que en pequeñas sesiones de 5 minutos, diferentes miembros de equipos de profesores, cuentan a sus compañeros-as las características básicas de un proyecto en el que ya están trabajando, y tienen perfilado más o menos. Los compañeros, hacen preguntas aclaratorias, y, a modo de lluvia de ideas les hacen sugerencias de mejora que están en plena fase de creación para su puesta en marcha inmediata. Esta forma de trabajar fomenta la práctica reflexiva, la crítica constructiva entre el profesorado
PROYECTOS DE COMPRENSIÓN
Los Proyectos de Comprensión están basados en una metodología innovadora de la Universidad de Harvard fundamentada en el trabajo de las Inteligencias Múltiples de Howard Gadner.
Su finalidad es hacer que los alumnos/as lleven a cabo una diversidad de acciones o tareas (desempeños) que demuestre que el alumno entiende el tema propuesto (tópico generativo) y al mismo tiempo lo amplíe y sea capaz de asimilar su conocimiento (metas de comprensión) y utilizarlo en otras ocasiones.
TAC
Las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, que incluyen las TICs más la formación pedagógica necesaria para saber emplearlas y generar con ellas una metodología renovada, más ajustada a las características de nuestro tiempo y de nuestros-as alumnos-as.
TPACK
Es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte.
Para un docente la integración eficaz de tecnología en la enseñanza resultará de la combinación de conocimientos del contenido tratado, de la pedagogía y de la tecnología pero siempre teniendo en cuenta en el contexto particular en que se aplica.
TUTOR/COACH
Un TUTOR-COACH es el-la que busca motivar para que el alumno-a se atreva a aprender en forma distinta y vea resultados utilizando estrategias muy distintas, interactivas.
WEB 2.0
O Web social, basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil y eficaz de información entre los usuarios de una comunidad educativa y/o red social.
WORKSHOPS
Una forma de enseñar y sobre todo de aprender mediante la realización de algo que se lleva a cabo conjuntamente. Es una metodología que organiza las actividades académicas y estructura la participación de los alumnos-as favoreciendo aprender haciendo en un contexto de trabajo cooperativo. Son dirigidos por personas especialistas en el tema al que se refiere, donde ponen al servicio de los alumnos-as sus habilidades, conocimiento en función de sus intereses.