Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

APRENDIZAJE COOPERATIVO: ¿Qué es?

TRABAJO COOPERATIVOEs una metodología de enseñanza y aprendizaje que fomenta el trabajo en EQUIPO basado en la construcción colectiva de conocimiento y, que permite construir juntos, aprender juntos, cambiar juntos, mejorar juntos.

 

Los alumnos deben asumir responsabilidades en su propio proceso de aprendizaje.

Esta metodología concede un papel muy relevante al alumno-a en la construcción del conocimiento a partir de pautas, actividades, tareas o proyectos diseñados por el profesor y plantea una doble meta:

  • Aprender los objetivos comunes previstos en la tarea asignada y asegurarse de que todos los miembros del grupo lo hacen.
  • ROLES
  • El éxito personal se consigue siempre a través del éxito de todo el grupo. 
  • MOTIVACIÓN-IMPLICACIÓN

Las tareas que se realizan en APRENDIZAJE COOPERATIVO buscan establecer relaciones de interdependencia, solidaridad y conjunción de esfuerzos entre los miembros del equipo, de manera que se tenga conciencia, tanto de pertenecer a un “algo” común, como de la necesidad de trabajar por el bien del mismo, de forma razonada y responsable. 

El resultado final del trabajo cooperativo, es fruto de una elaboración conjunta, que debe recoger los frutos del proceso de aprendizaje vivido por el equipo. Se trata pues de las aportaciones de todos y cada uno de los miembros del equipo; no es una “adición de las partes”, sino de la complementariedad e integración de las mismas.

Para la mayor eficacia del APRENDIZAJE COOPERATIVO, el proceso de implicación personal-diaria en todo el desarrollo de las tareas propuestas ha de ser mayor que en la metodología más individualista. Es decir, el trabajo personal de cada alumno-a debe ser simultáneo y constante al desarrollo del proyecto, para poder CONOCER-APORTAR-PENSAR-CREAR-RESOLVER siempre y de manera eficaz.

 

El APRENDIZAJE COOPERATIVO no resta el aprendizaje y el estudio personal lo incrementa fundamentándolo en el aumento de los procesos y estrategias de pensamiento a su alcance y por el grado de compromiso con el OBJETIVO final.

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTOAPRENDEMOS EL...

  • 10% de lo que LEEMOS
  • 20% de lo que OÍMOS
  • 30% de lo que VEMOS                              
  • 50% de lo que VEMOS Y OÍMOS TAMBIÉN
  • 70% de lo que DISCUTIMOS CON LOS DEMÁS
  • 80% de lo que HACEMOS
  • 95% de lo que ENSEÑAMOS A OTRA PERSONA
 

Desde el puntIMPLICADOS EN LA TOMA DE DECISIONESo de vista de la práctica docente, como profesores, los objetivos que nos proponemos y que estamos alcanzando, son, ENTRE OTROS MUCHOS:

  • Mayor motivación hacia el aprendizaje y mayor participación en dicho proceso.
  • Trabajo en habilidades y destrezas sociales como la resolución de conflictos y la búsqueda de consensos.
  • Desarrollo de la creatividad y el sentido crítico, así como la expresión verbal al tener que expresar oralmente sus ideas y opiniones, etc.
  • ...

 

© 2017 proyectoaprender.es. All Rights Reserved by B NOW LEARNING PROJECT 2018.

Buscar