CONSTRUYENDO
Torre de espaguetis
INSTRUCCIONES
OBJETIVO
- CONSTRUIR LA TORRE DE ESPAGUETIS MÁS ALTA POSIBLE CON LOS MATERIALES DADOS.
- ESTA TORRE DEBERÁ ESTAR CORONADA POR LA “NUBE” (GOMINOLA)
- DISPONDRÁN DE 14’ PARA CONSTRUIR LA TORRE + 1’. A PARTIR DE ESTE EN EL QUE LA TORRE DEBERÁ MANTENERSE EN PIE. “GANARÁ” LA TORRE MÁS ALTA, CORONADA POR LA “NUBE” Y QUE SE MANTENGA EN PIE DURANTE TODO ESE MINUTO FINAL.
SESIÓN 1 - ACTIVIDAD
MATERIALES
CADA EQUIPO
- 30 ESPAGUETIS
- 1 LÁPIZ
- 1 FOLIO
- 1 TIJERAS
- NUBE (GOMINOLA)
- 1 ROLLO/TROZO DE HILO O CUERDA DE CÁÑAMO
- 1 ROLLO CINTA CARROCERO
- 1 PEGAMENTO
- Para grupos de E. Infantil – 1º Ciclo EP podremos incluir:
- UN BLOQUE DE PLASTILINA
INDICACIONES
- No se utilizarán más materiales que los facilitados para esta actividad.
- Se trabajará en todo momento en las mesas de cada equipo.
- El profesor no dará más información que las que aparecen en las instrucciones.
- El tiempo (cronómetro) estará siempre visible. Si no disponemos de cronómetro online, controlaremos el tiempo escribiendo en la pizarra el tiempo que resta (de 5’ en 5’ y los últimos 4’ cada 1’).
- Pueden usar o no todos los materiales, independientemente de los usos considerados.
REFLEXIÓN (siempre por escrito)
PASO 1:
TIEMPO: 5’ (EN EQUIPO)
VAMOS A ANALIZAR NUESTRO TRABAJO Y CÓMO LO HA DESARROLLADO EL EQUIPO. ESTE ANÁLISIS SE REALIZARÁ DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PROCESO Y NO DEL RESULTADO FINAL DE LA CONSTRUCCIÓN (NO IMPORTA SI SE PUDO REALIZAR, SI FUE LA MÁS ALTA, SI GANARON O NO,…)
TODA LA REFLEXIÓN SE HARÁ CONSIDERANDO EL TRABAJO EN EQUIPO Y NO LAS VIRTUDES Y/O DIFICULTADES INDIVIDUALES.
PROMOVER QUE SE UTILICE UN LENGUAJE POSITIVO EN EL ANÁLISIS (OBVIAR PALABRAS NEGATIVAS, DESPECTIVAS…)
CONSIDERAR PROPUESTAS DE MEJORA ANTE LAS DIFICULTADES Y NO RECALCAR ERRORES.
ORIENTACIONES
ORIENTACIONES QUE NO SE LES PLANTEARÁN DESDE EL INICIO, DEJAREMOS QUE EVALÚEN POR SÍ MISMOS, PERO QUE IREMOS INTRODUCIENDO A PARTIR DEL MINUTO 2,5’.
- CORRECTO REPARTO DE TAREAS.
- GRADO Y EFICACIA EN LA COMUNICACIÓN.
- ACTITUD ANTE EL TRABAJO: ACTIVA, PASIVA.
- ¿SE HA CONTROLADO EL TIEMPO?
- ¿ANTE LOS PROBLEMAS SE HAN PLANTEADO SOLUCIONES?
- ¿SE HA OBSERVADO LA CONSTRUCCIÓN DE OTROS? DIFERENCIAR COPIAR DE “OBSERVAR PARA APRENDER” (BENCHMARKING).
PASO 2:
TIEMPO: 10’ (GRUPO-CLASE)
ESCUCHAR LA REFLEXIÓN DE CADA EQUIPO ENTRE TODOS.
REPASAR LAS ORIENTACIONES DADAS CON TODO EL GRUPO Y LLEGAR A CONCLUSIONES A PARTIR DE: “¿CÓMO NOS/ME HEMOS/HE SENTIDO?
CADA EQUIPO GUARDARÁ ESTAS REFLEXIONES QUE HAN ESCRITO. EL TUTOR RECOGERÁ LAS REFLEXIONES GRUPALES POR ESCRITO.
ESTE CONTENIDO SERÁ EL PASO DEL QUE SE PARTIRÁ EN LA SESIÓN 2