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SESIÓN 01: CONSTRUYENDO

 

APRENDIZAJE COOPERATIVO LOGOCONSTRUYENDO

Torre de espaguetis

 

INSTRUCCIONES

OBJETIVO

  • CONSTRUIR LA TORRE DE ESPAGUETIS MÁS ALTA POSIBLE CON LOS MATERIALES DADOS.
  • ESTA TORRE DEBERÁ ESTAR CORONADA POR LA “NUBE” (GOMINOLA)
  • DISPONDRÁN DE 14’ PARA CONSTRUIR LA TORRE + 1’. A PARTIR DE ESTE EN EL QUE LA TORRE DEBERÁ MANTENERSE EN PIE. “GANARÁ” LA TORRE MÁS ALTA, CORONADA POR LA “NUBE” Y QUE SE MANTENGA EN PIE DURANTE TODO ESE MINUTO FINAL.

SESIÓN 1 - ACTIVIDAD

MATERIALES

CADA EQUIPO

  • 30 ESPAGUETIS
  • 1 LÁPIZ
  • 1 FOLIO
  • 1 TIJERAS
  • NUBE (GOMINOLA)
  • 1 ROLLO/TROZO DE HILO O CUERDA DE CÁÑAMO
  • 1 ROLLO CINTA CARROCERO
  • 1 PEGAMENTO
  • Para grupos de E. Infantil – 1º Ciclo EP podremos incluir:
    • UN BLOQUE DE PLASTILINA

INDICACIONES

  • No se utilizarán más materiales que los facilitados para esta actividad.
  • Se trabajará en todo momento en las mesas de cada equipo.
  • El profesor no dará más información que las que aparecen en las instrucciones.
  • El tiempo (cronómetro) estará siempre visible. Si no disponemos de cronómetro online, controlaremos el tiempo escribiendo en la pizarra el tiempo que resta (de 5’ en 5’ y los últimos 4’ cada 1’).
  • Pueden usar o no todos los materiales, independientemente de los usos considerados.

REFLEXIÓN (siempre por escrito)

PASO 1:

TIEMPO: 5’ (EN EQUIPO)

VAMOS A ANALIZAR NUESTRO TRABAJO Y CÓMO LO HA DESARROLLADO EL EQUIPO. ESTE ANÁLISIS SE REALIZARÁ DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PROCESO Y NO DEL RESULTADO FINAL DE LA CONSTRUCCIÓN (NO IMPORTA SI SE PUDO REALIZAR, SI FUE LA MÁS ALTA, SI GANARON O NO,…)

TODA LA REFLEXIÓN SE HARÁ CONSIDERANDO EL TRABAJO EN EQUIPO Y NO LAS VIRTUDES Y/O DIFICULTADES INDIVIDUALES.

PROMOVER QUE SE UTILICE UN LENGUAJE POSITIVO EN EL ANÁLISIS (OBVIAR PALABRAS NEGATIVAS, DESPECTIVAS…)

CONSIDERAR PROPUESTAS DE MEJORA ANTE LAS DIFICULTADES Y NO RECALCAR ERRORES.

 

ORIENTACIONES

ORIENTACIONES QUE NO SE LES PLANTEARÁN DESDE EL INICIO, DEJAREMOS QUE EVALÚEN POR SÍ MISMOS, PERO QUE IREMOS INTRODUCIENDO A PARTIR DEL MINUTO 2,5’.

  • CORRECTO REPARTO DE TAREAS.
  • GRADO Y EFICACIA EN LA COMUNICACIÓN.
  • ACTITUD ANTE EL TRABAJO: ACTIVA, PASIVA.
  • ¿SE HA CONTROLADO EL TIEMPO?
  • ¿ANTE LOS PROBLEMAS SE HAN PLANTEADO SOLUCIONES?
  • ¿SE HA OBSERVADO LA CONSTRUCCIÓN DE OTROS? DIFERENCIAR COPIAR DE “OBSERVAR PARA APRENDER” (BENCHMARKING).

PASO 2:

TIEMPO: 10’ (GRUPO-CLASE)

ESCUCHAR LA REFLEXIÓN DE CADA EQUIPO ENTRE TODOS.

REPASAR LAS ORIENTACIONES DADAS CON TODO EL GRUPO Y LLEGAR A CONCLUSIONES A PARTIR DE: “¿CÓMO NOS/ME HEMOS/HE SENTIDO?

CADA EQUIPO GUARDARÁ ESTAS REFLEXIONES QUE HAN ESCRITO. EL TUTOR RECOGERÁ LAS REFLEXIONES GRUPALES POR ESCRITO.

ESTE CONTENIDO SERÁ EL PASO DEL QUE SE PARTIRÁ EN LA SESIÓN 2

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