Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

PBL: FACTORES CLAVE EN SU DISEÑO

FACTORES CLAVE  PARA EL ÉXITO DE NUESTRO PBL y SU DISEÑO

1. PLANTEAR UN RETO AMBICIOSO (pero asequible) CON CRITERIOS CLAROS

  • Los-as alumnos-as se motivan más cuando se les plantea un reto ambicioso (incluso que parece por encima de sus posibilidades). Si además los criterios del producto final y los criterios de evaluación están claros es más fácil que hagan un buen trabajo (y será más fácil para nosotros evaluarlo).

2. PLANIFICAR EL TRABAJO DE FORMA MINUCIOSA

  • La mejor forma de que los-as alumnos-as perciban que el reto ambicioso es a la vez asequible es presentarles un plan detallado de lo que tienen que hacer  (ver documento) para alcanzar el objetivo. Conocer su temporalización es muy necesaria.

3. GENERAR INTERDEPENDENCIA POSITIVA

  • El alumnado debe tener la percepción de que sólo van a conseguir el éxito si todos los miembros del grupo se implican en el trabajo (interdependencia positiva).
  • Debe quedar claro que cada alumno-a deberá demostrar individualmente su nivel de aprendizaje, según los objetivos establecidos en el mismo PBL.

4. REALIZAR UN SEGUIMIENTO DEL TRABAJO DE LOS ALUMNOS-AS

  • El proyecto debe tener asociado una serie de entregas, no sólo finales sino también a lo largo del proceso. Estas entregas motivarán al alumnado a realizar el trabajo de manera continuada y permitirán al profesorado hacer un seguimiento.
  • Especialmente importante es planificar una entrega tipo “primera versión del producto final” que permita al profesorado tener una visión global del proyecto a tiempo de intervenir si es necesario para ayudar a conseguir el éxito final.

5. DISEÑAR ADECUADAMENTE EL MÉTODO DE EVALUACIÓN

  • El método de evaluación debe reflejar claramente la idea de que para aprender y superar los objetivos de este PBL hay que trabajar de manera continuada, hacer un buen proyecto y superar los objetivos de aprendizaje individual establecidos.
© 2017 proyectoaprender.es. All Rights Reserved by B NOW LEARNING PROJECT 2018.

Buscar