PROPUESTAS DE MEJORA
a algunas de nuestras habituales formas de programar nuestro PBL
1. ASIGNAR UN BAJO PESO AL PBL EN LA CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA
- Si el peso es bajo el alumnado no se tomará en serio el trabajo y los resultados no corresponderán a sus capacidades reales.
2. NO REALIZAR UN SEGUIMIENTO AL TRABAJO DE LOS ALUMNOS
- Se dejarán el trabajo para el último momento y tendrán dificultades sin tiempo de reacción.
- Este hecho se puede dar con frecuencia combinado con el anterior.
3. MANTENER UN EXAMEN TRADICIONAL FINAL (aunque tenga poco peso)
- Cuando el peso del PBL y el seguimiento son adecuados, el esfuerzo del alumnado es mayor y los resultados mejores.
- Dedicarán menos esfuerzo a preparar el examen final tradicional (aunque tenga poco peso).
- Probablemente realizar un proyecto no es la mejor forma de preparar el examen.
- En cualquier caso, los resultados del examen podrán ser bajos y nos asaltarán dudas sobre si el PBL sirva para aprender.
4. ASIGNAR UN PESO EN LA NOTA A CADA ENTREGA
- A mitad de camino, el alumnado que haya acumulado ya muchos puntos se relajarán y los que hayan conseguido pocos se relajarán más (y algunos-as abandonarán).