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PBL: QUÉ EVITAR EN SU DISEÑO

PROPUESTAS DE MEJORA 

a algunas de nuestras habituales formas de programar nuestro PBL

1. ASIGNAR UN BAJO PESO AL PBL EN LA CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

  • Si el peso es bajo el alumnado no se tomará en serio el trabajo y los resultados no corresponderán a sus capacidades reales.

2. NO REALIZAR UN SEGUIMIENTO AL TRABAJO DE LOS ALUMNOS

  • Se dejarán el trabajo para el último momento y tendrán dificultades sin tiempo de reacción.
  • Este hecho se puede dar con frecuencia combinado con el anterior.

3. MANTENER UN EXAMEN TRADICIONAL FINAL (aunque tenga poco peso)

  • Cuando el peso del PBL y el seguimiento son adecuados, el esfuerzo del alumnado es mayor y los resultados mejores.
  • Dedicarán menos esfuerzo a preparar el examen final tradicional (aunque tenga poco peso).
    • Probablemente realizar un proyecto no es la mejor forma de preparar el examen.
  • En cualquier caso, los resultados del examen podrán ser bajos y nos asaltarán dudas sobre si el PBL sirva para aprender.

4. ASIGNAR UN PESO EN LA NOTA A CADA ENTREGA

  • A mitad de camino, el alumnado que haya acumulado ya muchos puntos se relajarán y los que hayan conseguido pocos se relajarán más (y algunos-as abandonarán). 
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