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PBL: PASOS QUE DEBE SEGUIR EL ALUMNADO

 

1. Leer y Analizar

Identificar los diferentes datos y elementos de interés del problema

  • Se pretende que el alumnado verifique su comprensión del escenario mediante la discusión del mismo dentro de su equipo de trabajo.
    • Establecer estrategias cooperativas para favorecer la escucha y el diálogo.

 

2. Conocimientos previos.

Realizar una lluvia de ideas

  • Los-as alumnos-as habitualmente tienen teorías-hipótesis sobre las causas del problema o ideas sobre cómo resolverlo.
  • Estas deben de redactarse/enumerarse por escrito y serán aceptadas o rechazadas según se avance en la investigación.
 

3. ¿Qué sabemos? para poder resolver la situación problema

  • Hacer una lista de aquello que se conoce
  • Se debe revisar todo aquello que el equipo conoce acerca del problema o situación.

4. ¿Qué desconocemos? para poder resolver la situación problema

  • Hacer una lista de aquello que se desconoce
  • Se debe hacer una lista con todo aquello que el equipo cree se debe de saber para resolver el problema.
  • Existen muy diversos tipos de preguntas que pueden ser adecuadas; algunas pueden relacionarse con conceptos que deben estudiarse para resolver la situación. Pueden buscar asesoramiento del profesor/a.

5. ¿Qué necesitamos saber? para poder resolver la situación problema

  • Hacer una lista de aquello que se saber, controlar, etc.
  • Planear las estrategias de investigación.
  • Es aconsejable que el equipo elabore una lista de las acciones que deben realizarse.

 

6. Definir el problema

  • No deben perder la perspectiva de la situación/problema.
  • Definir el problema consiste en concretar en dos o tres afirmaciones claras lo que el equipo desea resolver, producir, responder, probar o demostrar para resolver la situación/problema.

 

 

7. Obtener información

  • El equipo localizará, acopiará, organizará, analizará e interpretará la información de diversas fuentes.
  • Estas fuentes, según nivel educativo, deben estar específicamente definidas para evitar la sobrecarga de información o que dispersen la investigación.
 
 

8. Presentar resultados

  • El equipo presentará un informe o hará una presentación, según determine el PBL presentado, en la cual se muestren la/s solución/es, recomendaciones, predicciones o aquello que sea conveniente en relación a la solución del problema.



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