1. Leer y Analizar
Identificar los diferentes datos y elementos de interés del problema
- Se pretende que el alumnado verifique su comprensión del escenario mediante la discusión del mismo dentro de su equipo de trabajo.
- Establecer estrategias cooperativas para favorecer la escucha y el diálogo.
2. Conocimientos previos.
Realizar una lluvia de ideas
- Los-as alumnos-as habitualmente tienen teorías-hipótesis sobre las causas del problema o ideas sobre cómo resolverlo.
- Estas deben de redactarse/enumerarse por escrito y serán aceptadas o rechazadas según se avance en la investigación.
3. ¿Qué sabemos? para poder resolver la situación problema
- Hacer una lista de aquello que se conoce
- Se debe revisar todo aquello que el equipo conoce acerca del problema o situación.
4. ¿Qué desconocemos? para poder resolver la situación problema
- Hacer una lista de aquello que se desconoce
- Se debe hacer una lista con todo aquello que el equipo cree se debe de saber para resolver el problema.
- Existen muy diversos tipos de preguntas que pueden ser adecuadas; algunas pueden relacionarse con conceptos que deben estudiarse para resolver la situación. Pueden buscar asesoramiento del profesor/a.
5. ¿Qué necesitamos saber? para poder resolver la situación problema
- Hacer una lista de aquello que se saber, controlar, etc.
- Planear las estrategias de investigación.
- Es aconsejable que el equipo elabore una lista de las acciones que deben realizarse.
6. Definir el problema
- No deben perder la perspectiva de la situación/problema.
- Definir el problema consiste en concretar en dos o tres afirmaciones claras lo que el equipo desea resolver, producir, responder, probar o demostrar para resolver la situación/problema.
7. Obtener información
- El equipo localizará, acopiará, organizará, analizará e interpretará la información de diversas fuentes.
- Estas fuentes, según nivel educativo, deben estar específicamente definidas para evitar la sobrecarga de información o que dispersen la investigación.
8. Presentar resultados
- El equipo presentará un informe o hará una presentación, según determine el PBL presentado, en la cual se muestren la/s solución/es, recomendaciones, predicciones o aquello que sea conveniente en relación a la solución del problema.