Para trabajar con dispositivos multimedia e introducirnos en el uso de software y aplicaciones educativas es necesario utilizar soportes digitales que nos faciliten la ubicación y difusión de contenidos: textos, fotografías, vídeos, recursos multimedia, ...
Aquí disponemos de algunas de las plataformas gratuitas más utilizadas para este uso.
ENLACE | TUTORIAL | |||||
BLOGGER | EDITOR DE BLOGS | COMENZAR | TUTORIAL BÁSICO | |||
WORDPRESS | EDITOR DE BLOGS | COMENZAR | ||||
GOOGLE SITE | EDITOR WEB-BLOG SITES | ACCESO CUENTA GMAIL | AYUDA GOOGLE SITES | GUÍA FÁCIL SITE 2017 | ||
WIX | CREADOR SENCILLO y GRATUITO DE WEBs | WIX.ES | ||||
JOOMLA | DESARROLLADOR AVANZADO WEBs | NECESITA HOSTING | ||||
CLASSROOM | TUTORIAL | |||||
MICROSOFT FOR EDUCATION | ONEDRIVE | ONE DRIVE IN CLASSROOM | ||||
ANDROID | APP STORE | |||||
EDMODO | PLATAFORMA COMUNICACIÓN | EDMODO | EDMODO | EDMODO | Clases virtuales: Aplicaciones y recursos de Edmodo | |
GOOGLE CLASSROOM |
CON CUENTA G-SUITE |
CREAR CLASE |
CREAR REPOSITORIO |
COMPARTIR RECURSOS (Extensión Chrome) |
ACTUALIZACIONES |
|
PRIMEROS PASOS | MÁS SENCILLO | TUTORIAL | TUTORIAL: SENCILLO | TUTORIAL |
Conceptos y diseño básico de programación metodológica. Acercamiento al Pensamiento Visual y Creativo en el diseño.
RECURSOS IMÁGENES E ICONOS EN FORMATO PNG (Sin fondo, facilitan superponer imágenes por capas):
ON LINE | TUTORIAL | EJEMPLOS | ||||
COMPLETO | EJEMPLO 1 | EJEMPLO 2 | ||||
PIKTOCHART | COMPLETO | EJEMPLO 1 | PICKTOCHART + HOJAS CÁLCULO DRIVE | |||
ANDROID | APP STORE | TUTORIAL | EJEMPLOS | |||
THINK LINK | THINK LINK | THINK LINK | PRÁCTICA | |||
FLIPPED CLASSROOMEl Flipped Classroom (FC), clase invertida, es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.
|
||||||
ON LINE | ANDROID | APP STORE | TUTORIAL | EJEMPLOS | ||
POW TOON | CURSO | COMPLETO | ||||
GoConqr | APP - MAPAS - FICHAS - TEST | APP - MAPAS - FICHAS - TEST | EJEMPLO FICHAS - EJEMPLO MAPAS | |||
CANAL YOUTUBE | EDICIÓN DE VÍDEO A PARTIR DE IMÁGENES ALMACENAR Y ORGANIZAR VÍDEOS PARA DIFUSIÓN | |||||
AZ RECORDER SCREEN | GRABAR TUTORIALES ANDROID*IPAD: Necesita físicamente estar conectado a un MAC para grabar desde este. | |||||
+G |
GRABAR TUTORIALES PC, navegador:Ejecutando este comando de teclado, icono de windows + letra G, emerge un control de grabación que nos permite grabar (con o sin audio) todo lo que trabajemos en pantalla. En la carpeta de vídeos del equipo aparecerán las capturas realizadas | |||||
RUBISTAR | BASES DE RÚBRICAS DE EVALUACIÓNPLANTILLAS PARA LA ELABORACIÓN DE LAS MISMASRECOMENDACIÓN: Crear las rúbricas, podemos hacer una excepción con contenidos, con el alumnado. Se hacen más conscientes, partícipes y van acontrolar más los criterios que se les plantean. | |||||
COMPARTIR |
||||||
Compartir contenidos:
|
||||||
Gamificación. Aplicaciones y recursos educativos para para trabajar aspectos como la motivación, el esfuerzo, la fidelización y la cooperación, entre otros, dentro del ámbito escolar.
ANDROID | APP STORE | ON LINE | TUTORIALES | |
KAHOOT | KAHOOT | KAHOOT | TUTORIAL ONLINE | |
SOCRATIVE | SOCRATIVE | SOCRATIVE | TUTORIAL ONLINE | |
PLICKERS |
No necesitamos dispositivos por cada alumno |
|||
GOOGLE DRIVE |
Formularios Online Hojas de cálculo |
|||
PEAR DECK | PEAR DECK CHROME |
Difusión de contenidos en el aula, proyección de imágenes de dispositivos móviles en pc: Airdroid, Airserver (software&app), IP webcam.
ANDROID | APP STORE | ON LINE | ||
AIRDROID | TUTORIAL ONLINE | |||
INSTALADOR S.O. | ||||
AIR SERVER | AIR SERVER | AIRSERVER.COM | ||
IP WEBCAM | TUTORIAL | |||
Uso de contenidos en tabletas en navegadores específicos como Puffin (habilitado con touchpad virtual). | ||||
PUFFIN | PUFFIN | NAVEGADOR WEB |
TOUCH PAD VIRTUAL |
Editores gráficos, imagen y vídeo.
ANDROID | ON LINE | TUTORIAL | EJEMPLOS | ||
FILMORA EDITOR GO | TUTORIAL ONLINE | ||||
PICTURETRAIL |
NO EDITADOS
|
EJEMPLO 2 |
ANDROID | APP STORE | ON LINE | SOFTWARE PC | TUTORIAL | |
PICGRID | PICGRID | ||||
PIXRL | PIXRL | PIXRL | |||
VISUALIZER PHOTO RESIZE | TUTORIAL - Sin audio | ||||
INSTALADOR S.O. | |||||
PHOTOSHOP CS6 | USO PARADESARROLLADORES | ||||
PAINT.NET | MEJORA DE PAINTACTUALIZACIÓN |
Ideal para crear presentaciones animadas. Gran número de plantillas prediseñadas, distintos personajes, tipografías y elementos con los que podremos hacer presentaciones originales y divertidas. Puedes registrarte usando tu correo electrónico o bien vinculando tu cuenta de Google, Facebook. La licencia gratuita está más limitada: dispone de plantillas y personajes suficientes para hacer un proyecto muy profesional. A tener en cuenta, la licencia gratuita incluye el logo de PowToon cuando exportas el vídeo.
Para crear videos animados de gran resultado y en formato stop motion. Dispone de una pizarra blanca, a modo de canvas, donde añadir personajes, texto, sonidos, etc. Tiene una importante base de recurosos: imágenes, sonidos y tipografías. La licencia gratuita te permite usar todas las funcionalidades de sin limitaciones durante 7 días. También disponen de licencias educativas
La realidad aumentada superpone información digital (textos, vídeos, imágenes 3D, etc.) sobre la realidad mientras que la realidad virtual crea contextos-escenarios digitales que imitan el mundo real. En la realidad aumentada se puede interactuar con contenidos virtuales en el mundo real y diferenciarlos mientras que en la realidad virtual todo es virtual (no existe ni se relaciona con la realidad).
ANDROID | APP STORE | TUTORIAL - RECURSOS | ||||
AURASMA | AURASMA | TUTORIAL ONLINE |
REALIDAD AUMENTADA |
|||
SOLAR SYSTEM AR | SOLAR SYSTEM AR | REALIDAD AUMENTADA | ||||
LECTOR Y GENERADOR DE CÓDIGOS QR | ||||||
ANDROID | APP STORE | TUTORIAL | ||||
QR DROID | TUTORIAL ONLINE | REALIDAD VIRTUAL | ||||
NEO READER | NEO READER | REALIDAD VIRTUAL |
ANDROID | APP STORE | ON LINE | TUTORIAL | ||
SPARKIE WORD CLOUDS | |||||
TAGUL | TUTORIAL ONLINE | ||||
ILANGUAGE CLOUD | |||||
Online (solo con explorer) |
CONTAR HISTORIAS
EXPRESIÓN ORAL - ESCRITA
ANDROID | APP STORE | ||
____ |
SCRATCH |
El proceso del cambio difícilmente se produce por generación espontánea y con gran dificultad sin el apoyo de la institución a la que se pertenece. Lo que sí puedo constatar a lo largo de mi experiencia profesional es que el movimiento se demuestra andando.
En la educación, como en todas las facetas de la vida, se debe convencer y proponer frente a la imposición de la normativa o la moda transformadora de cada momento. Las teorías educativas, los nuevos paradigmas del modelo educativo y la proliferación de gurús transformadores han de pasar por el filtro de tu escuela y de la comunidad educativa que la enmarca y le da vida. Esta comunidad educativa suele ser una maquinaria bien engrasada y programada que, para una necesaria transformación, ha de mover pesadas estructuras que tardan tiempo en poder optimizar su potencial adecuándose a nuevos materiales y sistemas. Procesos que siempre funcionaron, materiales que siempre han servido, testigos de éxito avalados por muchos años de experiencia,..., ¿por qué cambiar?