El proceso del cambio difícilmente se produce por generación espontánea y con gran dificultad sin el apoyo de la institución a la que se pertenece. Lo que sí puedo constatar a lo largo de mi experiencia profesional es que el movimiento se demuestra andando.
En la educación, como en todas las facetas de la vida, se debe convencer y proponer frente a la imposición de la normativa o la moda transformadora de cada momento. Las teorías educativas, los nuevos paradigmas del modelo educativo y la proliferación de gurús transformadores han de pasar por el filtro de tu escuela y de la comunidad educativa que la enmarca y le da vida. Esta comunidad educativa suele ser una maquinaria bien engrasada y programada que, para una necesaria transformación, ha de mover pesadas estructuras que tardan tiempo en poder optimizar su potencial adecuándose a nuevos materiales y sistemas. Procesos que siempre funcionaron, materiales que siempre han servido, testigos de éxito avalados por muchos años de experiencia,..., ¿por qué cambiar?
Loading...
La diana es un sistema de evaluación participativa, inmediato y muy visual, que nos permite conocer la opinión/valoración de nuestros-as alumnos-as sobre diversos aspectos de nuestro/s proyecto/s. Con la evaluación participativa los-as alumnos-as aportan su opinión y comparten su valoración con el resto de compañeros-as.
Comenzamos decidiendo qué criterios de nuestro proyecto o actividad queremos evaluar con nuestros-as alumnos-as. A continuación dibujamos o tomamos una plantilla de la diana para plasmar, en los extremos de cada eje, los criterios que hemos decidido evaluar.
La experiencia nos ha enseñado que no todo lo que se llama aprendizaje cooperativo realmente funciona como tal. Para que se dé la cooperación, es importante estructurar explícitamente los cinco componentes esenciales del aprendizaje cooperativo según describen Johnson&Johnson (1999), que podemos considerar referentes obligados para este tema: