CÓMO PROGRAMAR UN PBL
FACTORES CLAVE A TENER EN CUENTA
QUÉ DEBEMOS EVITAR EN SU DISEÑO
PASOS A SEGUIR POR EL ALUMNADO
PASOS A TENER EN CUENTA
1. ENUNCIADO Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Texto, imagen, vídeo, objeto, conferencia, master class, relato motivante y atractivo que sitúe al alumnado ante un “problema” que han de buscar solución/es.
2. SITUACIÓN PROBLEMA
Concreción, en modo de pregunta, de aquello que tendrán que resolver.
3. METODOLOGÍA DE TRABAJO y TAREAS PREVIAS
- ¿QUÉ SABEMOS?¿QUÉ DESCONOCEMOS?¿QUÉ NECESITAMOS SABER?
Decisión sobre las preguntas a las que deben responder y contenidos que deben aprender. Lluvia de ideas y categorización. Revisión de la información. Respuesta a las preguntas planteadas. Diseño y realización del producto/solución del problema planteado. Informe/portfolio. Presentación
4. AGRUPAMIENTO
Número de componentes de cada equipo. Asignación de roles, si procede. Estrategias de cooperativo que pueden/deben realizar.
5. RECURSOS
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS, DIGITALES. HERRAMIENTAS TIC. MATERIALES. PONENTES
6. PRESENTACIÓN DE LAS SOLUCIONES
FORMATO-MODO DE PRESENTACIÓN: DOCUMENTOS, PRODUCTOS, CONTENIDOS DIGITALES (ARCHIVOS, VÍDEOS, IMÁGENES, …)
7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
RÚBRICAS: INDIVIDUAL, EQUIPO, CONTENIDOS, FORMATOS, PRODUCTOS. DIANA. EVALUACIÓN. PORTFOLIO. DISPLAYS …
8. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
METAS DE COMPRENSIÓN – OBJETIVOS – ESTÁNDARES
- Que los-as alumnos-as comprendan que ...
9. TEMPORALIZACIÓN
SESIONES TOTALES. SECUENCIACIÓN DE METODOLOGÍAS (PASOS DEL PBL) Y TAREAS POR SESIÓN. FECHA/S DE SEGUIMIENTO y ENTREGA
PLANTILLA PARA PROGRAMAR UN PBL
PLANTILLA EDITABLE WORD (escritorio)
UN EJEMPLO: